top of page
750x90 banner para blog.png

Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019

Actualizado: 17 dic 2019


Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019


Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2019.- No solo se fueron contra los Uber, aunque si fue el sector que más ataques recibió por parte de lo que muchas voces de la sociedad no solo este año, si no por tiempo atras, ha denominado la mafia del transporte público que impera en el estado de Michoacán por fuerzas privadas y del sector público, sino que también fuimos testigos los ciudadanos de diferentes actos vergonzosos en contra del transporte escolar, de conductores que nada tenían que ver con aplicaciones móviles para la prestación de servicios de transporte privado y el más reciente contra el congreso local y diputados que buscan impulsar una modificación a la ley del transporte.


Para hacer un recuento del 2019 y a punto de finalizar el año, te hacemos un recuento de aquellas agresiones que han acontecido al día de hoy que más de una se convirtió en noticia nacional y se viralizó en las redes sociales.



Transportistas contra todos, no solo con los ubers


Si, la sociedad moreliana al parecer son sus generadores de ingresos pero también sus principales víctimas.


El 23 de julio en una rueda de prensa integrantes y representantes de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán (CRT por sus siglas) se lanzó contra los Uber, las carreras atléticas y hasta con la ciclovia dominical que se realizada cada domingo en el Centro Histórico de #Morelia.

Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019

Entre los argumentos de estar en contra de estas actividades de esparcimiento que congregan a miles de familias morelianas, es que los sábados y domingos mucha gente que requiere ir a sus centros de trabajo y que el cierre de calles ocasiona que los traslados se prolonguen. Inclusive advirtió que en caso de que no sean escuchados por las autoridades, cortaran las rutas lo que ocasionará que si antes pagaban un pasaje para llegar de su casa a su trabajo, tengan que recurrir a tomar dos o más combis.


Incluso lanzamos uno de nuestros #SondeoEmprendedor en nuestras redes sociales donde con mil 400 votos, el 86% de los encuestados estaban en contra de tal iniciativa y apoyaban la ciclovía.





Después contra el transporte escolar...


Un jueves como cualquier otro cuando, en tres combis del servicio escolar que prestan sus servicios desde hace más de 10 años en la zona metropolitana, circulaban desde diferentes escuelas para trasladar a sus recurrentes clientes, unos niños entre los 8 y 12 años para que los llevaran de sus escuelas a sus hogares. Pero algo cambio aquella tarde del 21 de noviembre.


Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019

Los afectados comentaron que les fueron decomisadas durante la tarde del jueves pasado, dos combis utilizadas como transporte escolar cuando aún llevaban niños para llevarlos de la escuela a sus casas. Dichas unidades fueron trasladadas al corralón y les piden pagar una multa que supera los 50 mil pesos para poder sacarlas.

"Uno de los niños afectados tuvo que caminar por más de una hora hasta que tuvo para conseguir para el pasaje y llegar a su casa", comentó uno de los líderes transportistas que aglutina más de 400 unidades en la zona de Morelia y Tarímbaro

Otro de los relatos refiere que muchos padres de familia desconocieron del suceso hasta horas después que se dieron cuenta por los medios de comunicación y publicaciones en facebook que se hicieron virales durante la tarde del pasado 21 de noviembre.



En una rueda de prensa, se mostraron prueas que indicaban que existía un plan maquievelico de trasfondo, el de apropiarse de este servicio por un sector en especial y quitar de la jugada a las más de 400 unidades que operan desde el año 1989.


BONUS: Cuando a algunos choferes les salió lo cholo


Desde "simples" ataques a vehículos con pedradas y patadas, hasta a agresiones con armas blancas y sustos con actos de violencia como solo los cholos más bravos de tu colonia saben.


Si, en este 2019 se vivieron muchos actos violentos que se hicieron virales en las redes sociales y que e algunos casos, se hicieron noticia nacional.


Hay muchas historias de injusticia que muchos morelianos nunca conocieron o que simplemente fueron poco difundidas, pero te recordamos un par de ellas.


El 13 de febrero de 2019 un chofer del servicio de transporte a través de la aplicación Uber, denunció a conductores de unidades de taxi en Morelia que a punta de pistola y uno de ellos con navaja, lo despojaron de su vehículo, además de querer agredirlo físicamente.



Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019

El viernes 19 de julio por la madrugada, 3 choferes de Uber resultaron heridos después de ser agredidos por al menos 12 taxistas de la empresa "Central". Los hechos se suscitaron en la colonia Félix Ireta alrededor de las 2 de la madrugada en el Oxxo que se encuentra sobre la Avenida Morelos Sur, unas 4 cuadras antes de llegar al Star Médica.


Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019

El acto más conocido fue cuando la mañana del 28 de octubre cuando luego de varios minutos de protesta sobre el crucero de salida charo en contra de la operación de Uber y de la invasión de unas rutas de transporte colectivo, bajaron a la fuerza a un jóven que circulaba en su jetta y posteriormete voltearon el vehículo y cuyo video fue transmitido esa noche en los noticieros de cadena nacional.


Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019

Con una participación de más de 700 usuarios de facebook en uno de nuestros #SondeoEmprendedor el 88% de los participantes dijeron que los taxistas de Morelia son los más pandilleros en la ciudad contra el 12 % de los cholos, si, una encuesta con un humor negro a una crítica de un problema social que pareciera incrementa su grado de violencia al pasar los meses.


Aquí el video por si lo quieres ver de nuevo o no lo habías visto.



¿Corrupción? o una tradición de acompañamiento


Un día después del ataque violento en las instalaciones del pleno legislativo, COCOTRA celebró un acto de entrega de reconocimientos a transportistas por parte de autoridades estatales y líderes de grupos de transportistas que nosotros compartimos con una breve reflexión.


El problema de todo es que detrás de cada acción de violencia pareciera que nos han demostrado que existe un respaldo gubernamental con acciones de hostigamiento y abuso de poder.




TE PUEDE INTERESAR


¿Qué es lo que sigue?


Uno de los 40 diputados ha sobresalido en el tema del transporte y fue el presidente de la comisión de comunicaciones de la LXl Legislatura, Salvador Arvizu, quien fue el principal objetivo de ataques verbales durante la refriega en el congreso estatal.


Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019

"Jamas me doblegaré ante las presiones y chantajes que me quieran hacer, me pueden a mi tratar de la manera que quieran, pero jamas me doblegaré a los interés de unos cuantos", dijó el legislador local por el PT el día de los ataques cuando se celebraba una sesión ordinaria.

Arvizu Cisneros recordó también que desde hace 37 años no se había modificado la Ley del Transporte y que en cambio, el sector se había utilizado como botín político.


Ya solo quedad esperar como se desenvuelve esta historia, pues se metieron dos demandas ante la Fiscalía, una por parte del Congreso y una en los individual por parte del legislador petista quien hasta hace unas horas, busca el consenso de sus compañeros para que lo apoyen a impulsar su iniciativa que contempla la instalación de mesas de debate en los primeros meses del 2020 y en al menos 4 municipios.



 


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Los actos vándalicos que marcó la mafia del transporte público en #Michoacán durante el 2019
¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com


441 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page