top of page
750x90 banner para blog.png

Tzintzuntzan, un lugar lleno de misticismo y espiritualidad

#Cultura | Checa estos datos interesantes del pueblo mágico ubicado a las orillas del Lago de Pátzcuaro.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Tzintzuntzan, un lugar lleno de misticismo y espiritualidad


Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2020.- El Día de Muertos se acerca, y un Pueblo Mágico en donde el misticismo de la fecha adquiere una dimensión mayor es Tzintzuntzan, Michoacán. Esta enigmática localidad, que ha florecido a orillas de las cálidas aguas del Lago de Pátzcuaro, fue la capital del imperio purépecha, por lo que aún se conservan muchos de los rasgos y tradiciones de esa población prehispánica.

El tranquilo poblado compuesto por hermosas calles empedradas y casas de teja colorada son una invitación única para dejarse sorprender de cada encantador rincón que aguardan a la vuelta de una esquina, mientras descubres la hermosa artesanía local. Si bien se espera que esta temporada el Día de Muertos se celebre con distintas medidas de seguridad, debido a la pandemia, Tzintzuntzan —junto con el resto de los pueblos que rodean el lago— lleva a cabo cada año una de las celebraciones más grandes y famosas de Michoacán.



 

 
Cada 1 de noviembre, muchas canoas parten del embarcadero de estos pueblos para navegar a la Isla de Janitzio, en una noche que se vuelve única e imborrable en la memoria.



Pero este destino es más que una conmemoración. Durante todo el año es posible visitarlo para descubrir su imponente Convento Franciscano, fundado por el primer obispo de Michoacán Vasco de Quiroga. Su importancia es tal que ahí se celebró la primera misa del estado, y desde esta edificación se inició la primera evangelización.


Si ya estás en este Pueblo Mágico debes aprovechar la estadía y conocer Yácatas, la zona arqueológica que conserva enigmas de una cultura que dominó este territorio desde el siglo XII.


O lanzarte a la aventura de explorar las poblaciones cercanas, como Santa Fe de la Laguna o las islas de Tecuena, Yunuén y Pacanda, mientras te sorprenden los hermosos paisajes que se descubren desde una embarcación que circunda de forma acompasada el encantador Lago de Pátzcuaro. Éste regala postales inolvidables de los pescadores tendiendo sus redes durante las primeras horas de la mañana.


RECOMENDACIONES SI VISITAS ESTE U OTRO LUGAR DE LA ZONA LACUSTRE DURANTE LA NOCHE DE MUERTOS DE ESTE AÑO:


  1. En Pátzcuaro los muelles de San Pedrito, Las Garzas y el General estarán abiertos el 1 de noviembre hasta las 24:00 horas. Se permitirán recorridos en lancha, alrededor de la Isla de Janitzio, sin desembarcar, hasta las 23:00 horas.

  2. Tzintzuntzan: Los panteones solo podrán contemplarse por el exterior y no habrá acceso.

  3. En Ihuatzio: El panteón estará abierto el día 2 de noviembre, todo el día, y Cucuchucho estará cerrado.

  4. En Ucazanaztacua: El muelle estará abierto el 1 de noviembre hasta las 20:00 horas. La isla La Pacanda estará cerrada.

  5. San Jerónimo Purenchécuaro: Estará cerrado. En San Andrés Tziróndaro el panteón estará abierto el 1 de noviembre.

  6. En Erongarícuaro: El panteón estará abierto el 1 de noviembre toda la noche; en Arócutin el panteón estará cerrado el 1 y 2 de noviembre.

  7. En Jarácuaro: El panteón estará abierto el 1ª y 2 de noviembre, con restricciones y cupo limitado. En Puácuaro, el panteón estará abierto el 1ª y 2 de noviembre, con restricciones y cupo limitado.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Todas las aspiraciones son respetables pero la unidad es más importante: Selene Vázquez

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

91 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page