• Redacci√≥n

Las y los regidores deben ser elegidos por voto directo: Tere López

#Legislativo | ūüĎ®‚ÄćūüŹę En este contexto, la diputada Tere L√≥pez record√≥ que al votar por el candidato a presidente municipal se elige en autom√°tico a los regidores.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com




Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2020.- La diputada Tere López Hernández presentó dos iniciativas con Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica Municipal y otra del Código Electoral del Estado, con el objetivo de dotar de representatividad a las y los regidores al ser elegidos por voto directo.

Desde su punto de vista,  es necesario dejar atrás los vicios antidemocráticos y dotar a las y los regidores de una verdadera representatividad al momento de integrar los Ayuntamientos. Cabe aclarar que la diputada está  en contra de la reelección de las y los regidores.



Te puede interesar: ¬ŅLa Naturaleza reclamando lo que es suyo? Captan cocodrilo en zona urbana de Morelia.

Coment√≥ que su propuesta es perfectamente compatible y respetuosa con el principio de representaci√≥n proporcional en la elecci√≥n de los Ayuntamientos, ya que se contempla que¬† "ning√ļn partido pol√≠tico o coalici√≥n podr√° tener m√°s del 50 por ciento de regidur√≠as.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Cuando en las elecciones obtengan el 2 por ciento o m√°s de los votos v√°lidos, se asignar√°n las regidur√≠as de Representaci√≥n Proporcional en el orden decreciente de la votaci√≥n en que se hayan obtenido, accediendo a ellas las f√≥rmulas de candidatos en el orden progresivo en el que hubieren sido registrados; de aprobarse s√≠ se modificar√≠a el sistema de elecci√≥n de las y los regidores‚ÄĚ, explic√≥ la legisladora.

En este contexto, la diputada Tere López recordó que al votar por el candidato a presidente municipal se elige en automático a los regidores.

Se√Īal√≥ que esto contraviene las disposiciones constitucionales, en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los Ayuntamientos mediante el sufragio universal y directo. La diputada consider√≥ que "este sistema convierte, en la pr√°ctica, las elecciones en indirectas, y son los partidos pol√≠ticos quienes controlan f√©rreamente el acceso a esas listas, despojando as√≠ a los electores de su derecho a elegir;¬† pr√°cticamente as√≠ se hace en todo el pa√≠s, con la excepci√≥n de Nayarit y Guerrero, donde se eligen por voto directo y por demarcaci√≥n territorial, y de los electos, por usos y costumbres".

La legisladora morenista puntualiz√≥ que al votar por una planilla compuesta por candidatas y candidatos a presidente municipal y por un determinado n√ļmero de regidoras y regidores, en una sola boleta y en una sola urna, los electores se ven limitados a votar por una planilla y no por una persona. ‚ÄúSe restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes pol√≠ticos", advirti√≥ finalmente la legisladora local Tere L√≥pez.



Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!








¬°Denuncia!

¬ŅConoces o tienes fotos y videos de alg√ļn acto de posible negligencia, corrupci√≥n y abuso de autoridad?









Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS‚ĄĘ

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon