top of page
750x90 banner para blog.png

UNAM y otras universidades retiran a sus residentes tras el caso de Jorge Alejandro López

#México | Jorge Alejandro López Rivas murió por COVID-19. Sus compañeros denunciaron que como pasante no contó con equipo de protección, por lo que la UNAM retiró a sus estudiantes del Hospital de Ecatepec.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

UNAM y otras universidades retiran a sus residentes tras el caso de Jorge Alejandro López


CDMX a 9 de enero de 2021.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó retirar a sus médicos internos del Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez" luego del fallecimiento de Jorge Alejandro López.


En un comunicado, la UNAM indicó que, tras una revisión minuciosa del caso, se tomó la decisión de retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES), unidad Iztacala, asignados a ese hospital.


Esta medida se mantendrá hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas.



 
 
Debido a ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) también decidieron retirar a sus doctores residentes para evitar que se contagien de COVID-19.



LOS HECHOS

Jorge Alejandro López Rivas falleció el cuatro de enero por complicaciones de COVID-19 tras irregularidades cometidas por el Hospital de Ecatepec.


El médico fue obligado a reanimar y tomar muestras a pacientes sospechosos de COVID-19 sin contar con “el equipo mínimo indispensable” como guantes, cubrebocas, bata, entre otros.


Aunque el médico inició con síntomas de infección el 12 de diciembre, se presentó a su guardia normal en la zona de urgencias a petición de sus superiores.


El 15 de diciembre, Jorge Alejandro acudió a la unidad de servicio con triage respiratorio. En el lugar, autoridades del hospital le realizaron una valoración médica donde explicaron que no tenía nada, aún cuando se mantenía con todos los síntomas de la enfermedad.


Alejandro continuó laborando porque, de lo contrario, una falta se tomaría “como incumplimiento de su labor”. Más tarde, en plena guardia, su cuadro clínico se complicó.

El médico comenzó a saturar oxígeno a 79 por ciento, por lo que buscó ayuda con su médico particular para ser atendido. Pese a ello, las autoridades del hospital rechazaron ayudarlo.

El 4 de enero, en estado de gravedad, Jorge Alejandro ingresó a la sala de choque del Hospital de Ecatepec, donde fue reanimado por médicos residentes que tampoco tuvieron acceso al material necesario para protegerse del virus ni al equipo que requerían para salvar la vida de Alejandro, quien falleció a las 17:40 horas


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Lo que se sabe del accidente de esta noche en el Ramal Camelinas (+Fotos)

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

169 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page