top of page
750x90 banner para blog.png

Te explicamos de que trata la reforma a las pensiones que propone AMLO y como te beneficiará

#Economía | Con el fin de proveer de un retiro “digno y justo, AMLO presentó una reforma al sistema de pensiones esta mañana.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Te explicamos de que trata la reforma a las pensiones que propone AMLO y como te beneficiará



CDMX a 22 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma al sistema de pensiones, misma que enviará al Legislativo para su aprobación. Esto, con el fin de preveer de un retiro “digno y justo”.


¿Qué se dijo? El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40% es decir no es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan, como señala el presidente acceso a un retiro digno y justo”.


Objetivos:

  • Elevar tasa de reemplazo de trabajadores en un promedio de 40%

  • Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión

  • Incremento de aportación de 6.5 a 15%

  • Aportación de trabajadores no se incrementa

  • La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar a trabajadores con menos ingresos

 
 
Con esta reforma se incrementarían los trabajadores con pensión garantizada así como la cobertura: Los trabajadores con derecho a pensión se incrementan de 56% a 97% y Pensión garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores


Aquí los puntos más importantes de la propuesta que contó con la colaboración del Gobierno, el sector empresarial y el obrero:


1. La tasa de reemplazo de los trabajadores se elevará en un promedio de 40 por ciento, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.


2. En el caso de los empleados que reciben menos por sus pensiones (hasta cinco salarios mínimos), la tasa pasará de 31 a 54 por ciento.


3. La iniciativa también propone reducir el tiempo de cotización necesario para recibir una pensión, que pasarían de 25 a 15 años.


4. Si bien la cifra irá aumentando de manera paulatina, el secretario de Hacienda remarcó que este cambio busca apoyar a un número importante de trabajadores que actualmente no alcanzarían a tener una pensión garantizada.


5. Sobre las aportaciones a las pensiones, la correspondiente al Gobierno se transformará en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.


6. En el caso de la cuota que corre a cargo de los empleadores, la iniciativa propone que pase de 5.15 por ciento actual hasta 13.87 por ciento.


7. En total, se busca que el aumento en la aportación total a las pensiones suban de 6.5 al 15 por ciento.


8. La propuesta enfatiza que no habrá un incremento en la aportación que realizan los trabajadores.


9. La iniciativa también incluye que las comisiones cobradas por las Afore se irán reduciendo de forma gradual, esto para que esos costos sigan estándares internacionales. En 2020, ese pago fue menor a 1 por ciento.


10. La propuesta busca aumentar de manera sustancial el nivel de ahorro del país y disminuir la presión sobre las finanzas públicas.


11. El diputado Mario Delgado agregó que, con la reforma, también se incentivará a que las Afores busquen inversiones a largo plazo y, con ello, generen mayores rendimientos para los trabajadores.







Si tienes algún familiar con mascota, ¡Pásale esta nota!




¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Te explicamos de que trata la reforma a las pensiones que propone AMLO y como te beneficiará

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

378 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page