México analiza detener el envío de crudo a Cuba ante temor a represalias de EU
- Redacción

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

México analiza detener el envío de crudo a Cuba ante temor a represalias de EU
Morelia, Michoacán; viernes 23 de enero de 2026.- El gobierno mexicano está considerando la posibilidad de mantener los envíos de petróleo a Cuba, en medio de una creciente inquietud dentro de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre potenciales represalias por parte de Estados Unidos debido a esta política, considerada clave para la isla de régimen comunista, según informaron tres fuentes con conocimiento del tema.
Tras el bloqueo estadounidense a los petroleros venezolanos en diciembre y la reciente captura del presidente Nicolás Maduro, los suministros de petróleo desde Venezuela hacia Cuba se han detenido. Esto ha dejado a México como el principal proveedor energético de la isla, que enfrenta una grave crisis con apagones y escasez de energía.
Sheinbaum ha defendido públicamente la continuidad de estos envíos, argumentando que responden a acuerdos de largo plazo y se enmarcan en un acto de apoyo internacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp En Emprendedor Político enviamos a tu dispositivo móvil las noticias más relevantes del día que ocurren en Morelia y el resto de Michoacán.
No obstante, tres altos funcionarios mexicanos señalaron que esta política está siendo objeto de una revisión interna, ya que en el gabinete crece la preocupación por un posible enfrentamiento con Donald Trump.
NOTICIA RELACIONADA | Fuerte explosión en taller de pirotecnia cimbra el norte de Morelia. Hallan partes humanas en lugar
TE PUEDE INTERESAR | De Michoacán y médicos nicolaitas, los dos mexicanos que perdieron la vida en la Patagonia chilena en una excursión
VIDEO DE IMPACTO | Detienen en Morelia a Jorge Armando N. autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Este contexto cobra mayor trascendencia mientras se revisa el T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y al mismo tiempo se busca convencer a Washington de los esfuerzos mexicanos para combatir a los cárteles de la droga, evitando que Estados Unidos considere intervenciones militares en territorio nacional.
La evaluación acerca del futuro de los envíos a Cuba no había sido reportada anteriormente, y las fuentes, que solicitaron el anonimato, indicaron que aún no hay una decisión definitiva. Las opciones en discusión incluyen desde la suspensión total hasta una reducción o la continuidad del suministro.
En respuesta, la Presidencia mexicana manifestó a Reuters que México "ha demostrado siempre su solidaridad con el pueblo cubano". Además, subrayaron que el envío de crudo a Cuba, así como un acuerdo relacionado con servicios médicos cubanos, son decisiones tomadas en ejercicio de la soberanía nacional.
Por su parte, el gobierno cubano no emitió declaraciones ante una solicitud de comentarios. Desde Estados Unidos, un funcionario de la Casa Blanca señaló: "Como ha dicho el presidente, Cuba enfrenta sus propias consecuencias. No verá más petróleo ni dinero desde Venezuela. Debería buscar acuerdos antes de que sea demasiado tarde".
Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!












Comentarios