top of page
750x90 banner para blog.png

Michoacán rebasa su meta al dispersar 204 mil semillas con tecnología de drones

Michoacán rebasa su meta al dispersar 204 mil semillas con tecnología de drones

  • Michoacán rebasa su meta al dispersar 204 mil semillas con tecnología de drones

Morelia, Michoacán; sábado 8 de agosto, 2026.- Morelia, Michoacán, 7 de agosto de 2026.- La Comisión Forestal del Estado (Cofom) superó la meta del programa Bio Renace: Dispersando Vida, logrando restaurar 52 hectáreas forestales a través de la dispersión aérea con drones de 204 mil germoesferas distribuidas en 10 predios de ocho municipios michoacanos.


Las labores se realizaron en Los Reyes, Nuevo Urecho, Pátzcuaro, Quiroga, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio y Uruapan, donde se dispersaron germoesferas con semillas de especies forestales nativas, previamente sometidas a un proceso pregerminativo para favorecer su establecimiento en campo.

El programa se consolida como una estrategia innovadora y eficaz para la restauración de ecosistemas forestales en zonas de difícil acceso. Gracias al monitoreo constante, ya se pueden apreciar los primeros brotes de las semillas dispersadas, cuyo crecimiento continuará fortaleciéndose de manera natural gracias a las condiciones de humedad de la temporada de lluvias y los factores ambientales de cada sitio.
Michoacán rebasa su meta al dispersar 204 mil semillas con tecnología de drones

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Banco de Germoplasma de la Cofom, la supervivencia de las plantas después de la germinación alcanza un 45 por ciento, cifra que se actualizará conforme avance el seguimiento de las áreas intervenidas.


Aunque se cumplió la meta inicial de dispersar 200 mil germoesferas, la dependencia continúa evaluando nuevos ejidos y comunidades con potencial para incorporarse al programa, con el fin de ampliar la restauración de áreas forestales mediante esta tecnología.


Además, como parte de un proyecto nacional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para evaluar esta técnica en 11 estados de la República, el Ejido Huecorio (Pátzcuaro) funcionará como parcela experimental para dar seguimiento al comportamiento de las germoesferas en distintos ecosistemas y climas durante los próximos meses.


Michoacán rebasa su meta al dispersar 204 mil semillas con tecnología de drones

Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Comentarios


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

BANNER 3.jpg

Te recomendamos:

Denuncia ciudadana en Morelia
314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
baner1.jpg
bottom of page