750x90 banner para blog.png

Solidaridad de todas y todos, con las mujeres indígenas de los pueblos originarios en Michoacán: Eré

#Legislativo | Refirió “Este encuentro fue un espacio para aquellas sin voz, que día a día son vulneradas en sus derechos más elementales”.

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com


Solidaridad de todas y todos, con las mujeres indígenas de los pueblos originarios en Michoacán: Eréndira Isauro
Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 11 de mayo, 2022.- La Diputada Eréndira Isauro, fijó un posicionamiento ante el pleno del Congreso local de Michoacán, sobre el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas, ocurrido el pasado viernes 29 de abril del año en curso en la ciudad de Pátzcuaro, evento que se organizó entre el Instituto Electoral de Michoacán y el Congreso del Estado, en el cual se dieron cita un número importante de mujeres de los pueblos originarios, ejercicio que sin duda marcará la vida de las comunidades y pueblos originarios.

Refirió “Este encuentro fue un espacio para aquellas sin voz, que día a día son vulneradas en sus derechos más elementales”.

Además, comentó que en este segundo encuentro de mujeres indígenas, estuvieron presentes las 4 etnias; purépechas, mazahuas, otomís y nahuas, y se habló sobre la importancia de los Derechos Político Electorales y de la violencia política contra mujeres de comunidades y pueblos originarios, además de propiciar un espacio para la reflexión, con la finalidad de hacer un análisis de la violencia política en razón de género, que principalmente enfrentan las mujeres que pertenecen a pueblos y comunidades originarias al intentar participar en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.


 

TE PUEDE INTERESAR: Hombre abandona a su novia en asalto y todo queda grabado en video

 
En el segundo encuentro nuevamente las mujeres expresaron todas las dificultades a las que se enfrentan día a día en sus lugares de origen, ya que si bien la reforma que se hizo a la ley orgánica municipal en materia de presupuesto directo y presupuesto participativo ha logrado que las comunidades y pueblos originarios se organicen y decidan cual es la mejor forma para llevar a cabo la administración de los recursos económicos a los que tienen derecho.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado



Comentó que sin embargo el factor común es la segregación de la mujer indígena en la toma de decisiones de sus lugares de origen y más delicado es que se les vulneren sus derechos político electorales y que decir de la violencia política en razón de género, de viva voz lo expresaron muchas de ellas, exhibiendo incluso que han sido víctimas de violencia física por intentar ser parte de los consejos que se han de elegir.

Por último, hizo un llamado “afuera las estamos dejando solas, es necesario multiplicar la voz de la mujer michoacana y en especial de nuestras hermanas indígenas para que nunca más se les vulnere de esa manera.” Puntualizó.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

5 visualizaciones0 comentarios