top of page
750x90 banner para blog.png

El gran lago de Zacapu, el primero en desaparecer en Michoacán

#Michoacán | Después de leer esto, no cabrá tu corazón en el pecho, del orgullo de ser nativo de las tierras llamadas Tzacapu. Ahora solo quedan recuerdos de lo que fue la lagunota de Zacapu donde habitó el legendario Ajolote y el pescado blanco.


Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2024.- ¿Sabías que en Zacapu existía un gran lago que desapareció de manera predimitida por los gobiernos de principios de 1900? La cuenca de Zacapu pertenece al Eje Neovolcánico Transmexicano. El lago de Zacapu, desecado a principios de este siglo, es de origen volcánico y el endorreísmo de la cuenca esta relacionado con la actividad volcánica local.


Esto debido a lo que actualmente se conoce como la Ciénaga de Zacapu, en el pasado fue un lago. Esta desecación tuvo el objetivo de darle uso agrario a principios del siglo pasado por orden de el presidente de México de ese entonces, Porfirio Diaz. Fueron dos propósitos: darle una salida a el agua para tener tierra de cultivo y hacer una planta hidroeléctrica en Botello.


Cabe señalar que el lago estaba alimentado por un río subterráneo caudaloso por medio de diferentes ojos de agua, la alberca de los Espinos, la Zarcita, Tarejero , Bellas Fuentes, el tanque de Tariacuri, etcétera. Para darle salida al agua se tuvo que abrir en Villa Jiménez iniciando ahí donde están las compuertas a la entrada del pueblo todo era pura piedra 🪨 y con la población se realizó como los nacimientos de agua diendo origen al río Angulo el cual tiene su desembocadura en lo que queda del río Lerma. Ahora solo quedan recuerdos de lo que fue la lagunota de Zacapu donde habitó el legendario Ajolote y el pescado blanco.



ANTECEDENTES DE LOS PROYECTOS DE DESECACIÓN EN MÉXICO


Durante el siglo XIX, especialmente en la segunda mitad, se emprendieron en varios puntos del pais obras de desagüe o desecación que modificaron el entorno económico y social de algunas poblaciones. Los primeros intentos de desagüe se llevaron a cabo en el Valle de Mé.xico; la ciudad de México se hallaba rodeada por los lagos de Chalco, .Xochimilcoy 1 excoco y el peligro de una inundación era contiinio. En 1865, una inundación afectó a varios pueblos próximos a la capital, el gobierno decidió mandar construir algunos diques en el canal de Chalco. Después se levantaron unas esclusas por instrucciones del ingeniero Peña y Ramírez. Cuando Benito Juárez se hizo cargo de la presidencia luego de concluida la guerra de intervención francesa (1867), se impulsó un proyecto general de desagüe para el Valle de México, incluso llegaron a construirse algunos revestimientos, sin embargo la falta de dinero asi como algunos conflictos políticos y militares retras.


En Michoacán también hubo varios proyectos de desecación: en el noroeste donde se ubicaban un buen número de ciénegas, en especial en los valles de Cuitzeo, Zamora, Chápala, La Magdalena y Tingüindín, los trabajos de desagüe tuvieron por objeto: acabar con las inundaciones que tan a menudo provocaban los ríos Duero y Santiago, e incorporar nuevas tierras al cultivo. Aunque el proceso no fue uniforme, por lo menos en el caso de Zamora, en 190*4 habían sido rehabilitadas.


En la región oriente de la entidad, en 1907 los propietarios españoles de Casablanca desecaron la ciénega de Santa Elena o Chamuco en el Distrito de Maravatío. Asimismo, el prominente hacendado Francisco de S. Menocal propuso en 1894 que se desecara una parte del lago de Pátzcuaro pues sostenía que la empresa no requería de gran desembolso y en cambio reportaría pingües utilidades. Pero el plan que despertó mayor entusiasmo fue el de la Ciénega de Zacapu; en 1864, el gobierno republicano autorizó la desecación de la laguna, advirtiéndose que se trataba de una obra de utilidad pública. Después de algunos intentos fallidos, Antonio Carranza un hacendado con iniciativa pero con pocos recursos pecuniarios logró rehabilitar varios terrenos. En 1896, llegaron a la zona los empresarios españoles Eduardo y Alfredo Noriega los que de inmediato obtuvieron la concesión federal para desecar la Ciénega de Zacapu. En adelante, todo giró en derredor de los españoles que contaban con el respaldo de la Secretaría de Fomento y, consecuentemente, de las autoridades estatales. De manera paralela corría la historia de las comunidades campesinas que poco a poco perdían sus bienes; cuando los Noriega iniciaron la desecación, las comunidades ya habían sido despojadas de buena parte de sus tierras, años más tarde, al concluir los trabajos de desagüe su situación era desesperada. La antigua Ciénega de Zacapu tuvo su asiento en lo que hoy es el municipio del mismo nombre. Ubicada al norte del Estado, linda en esa dirección con la importante región de Puruándiro, al sur con las poblaciones de Cherán y Nahuatzen que forman parte de la Meseta Tarasca y al oeste con Purépero y Chilchota. A lo largo del siglo XIX, Zacapu dependió del Partido de Pátzcuaro y después del Distrito de Puruándiro según conveniencias de las divisiones territoriales, contaba en su jurisdicción con los pueblos de Naranja, Tirindaro, Tarejero, Comanja, y otros de menor importancia.




¿Cómo fue el proceso de desecación?


A mediados de 1893, el periódico La Libertad comentaba que en la zona de Zacapu, laboraban mas de quinientos trabajadores en la desecación de la laguna. La desecación de la Ciénega se llevó a cabo en varias etapas: entre 1899 y 1900 empezaron a construirse los principales canales y se levantó un cobertizo en la isla Tepetates que con el tiempo se convirtió en el casco de la hacienda de Cantabria, luego en 1902 los trabajos fueron trasladados a la parte sur en terrenos de Buenavista, Naranja y Tirindaro.


En 1904, el periódico La Constitución editado en Uruapan daba algunos resultados parciales de la desecación, hablaba de 4,000 hectáreas descubiertas con un valor catastral aproximado de 3 a 4 millones de pesos. De igual manera destacaba que "las poblaciones comarcanas aumentan en su número de vecinos y en todas las condiciones de vida, desapareciendo los malhechores que antes merodeaban principalmente a inmediaciones de Tarejero y siendo sustituidos por los hombres de trabajo".21 Para el gobierno del Estado la obra concluyó a mediados de 1904 cuando Cantabria alcanzó una cosecha sin precedentes. Pero todavía faltaban por cumplirse otras dos etapas: en 1908 fue desecada la región norte que comprendía las fincas de Tariácuri y Jauja, y en las postrimerías del régimen mercadista fueron concluidas las partes oeste y noroeste.


 

Más videos y fotografías de nuestras noticias y de este caso sin censura, en nuestro canal de Telegram: https://t.me/emprendedorpolitico

 
A Cantabria le correspondieron 3,988 héctareas de los terrenos desecados, a la fanuüa Carranza, 3,339, Copandaro 1,933, a Bellasfuentes 1265, al Cortijo 536, a Buenavista 481 y por último a Naranja, Tirindaro y Tarejero —los pueblos 405 has


Las consecuencias


os, para los campesinos la desecación trajo consigo toda una serie de calamidades: perdieron las pocas tierras que les quedaban y tuvieron que conformarse con unas cuantas hectáreas que les entregaron los hacendados; en el mejor de los casos se convirtieron en peones y aparceros, otros emigraron a las haciendas de la Tierra Cahente o a los Estados Unidos; un grupo considerable de artesanos que fabricaban sombreros, canasta-, y petates vieron desaparecer su fuente de trabajo. Habría que considerar también el deterioro ecológico que sufrió la zona y algo que es necesario destacar es que el erario público no recibió ingresos considerables por concepto de impuestos; escudándose en que la desecación era una obra de utilidad pública los Noriega io pagaban contribucion




Noticias de Morelia y Michoacán

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Emprendedorpolitico, Noticias de Morelia

Los comentarios en las notas y los boletines de prensa difundidos, son responsabilidad de quien los redacta o emite, respectivamente. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios en nuestras redes sociales se eliminarán de inmediato.

848 visualizaciones0 comentarios

Comments


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220X230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
850X150.png
bottom of page