top of page
750x90 banner para blog.png

Congreso internacional sobre derecho laboral ofreció reflexiones sobre derechos de nueva generación

#Academia | A través del Dr. Carlos Ferran Martínez de la Universidad de Anáhuac, se abordó un análisis disruptivo del derecho laboral ante nuevas tendencias del trabajo

El poder de la inclusión. 75 Legislatura
congreso internacional sobre derecho laboral ofreció reflexiones sobre derechos de nueva generación
Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 4 de julio, 2022.- Gracias al V Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de derecho del trabajo y seguridad social "Guillermo Cabanellas" y el lll Congreso Nacional de la Comisión de Derecho del Trabajo y Previsión Social de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA) que se realizó en la capital michoacana, tanto participantes presenciales y en su modalidad virtual aprendieron y analizaron con el derecho laboral las nuevas tendencias de trabajo.


Fue a través de la ponencia "Desconexión digital en el ámbito laboral: mejoras pendientes" disertada por del Dr. Carlos Ferran Martínez Carrillo de la Universidad de Anáhuac se explicó la necesidad de analizar y estudiar este tipo de derechos de nueva generación como una herramientas para ponerle un alto a la explotación laboral en los entornos digitales.


Ante las nuevas reformas del trabajo en México, es necesario que este tipo de derecho sean adoptados en las medidas legislativas ante una escasa regulación sobre el trabajo que deja mucho espacio a la interpretación. Sin embargo pese a los efectos positivos como el teletrabajo en los últimos meses, la pregunta de la conexión digital en cientos de trabajadores es responder a la interrogante ¿A qué costo?, por lo que se hace necesario proponer y materializar regulaciones.


Y es que en la exposición se puso sobre la mesa la reflexión de regular una dinámica confusa en donde empieza y en donde termina una jornada laboral digital ante estándares y líneas laborales delgadas en la actualidad, tal como el caso de envío de emails fuera de los horarios de trabajo o los mensajes de grupos en mensajerías como whatsapp en las que se condicionan tiempos de respuesta entre cliente y trabajador o entre patrón y empleado cuando no existen límites en relaciones sociales en ámbitos de interconactividad.

 
 
"En los últimos dos años es más fácil trabajar en lugares que antes no existían o era impensables, sin embargo, el lado negativo de esto es que se vuelve difícil definir en qué momento empieza o termina una jornada de trabajo", explicó el ponente.


Pese que la abogacía ha presentado grandes cambios en los últimos 10 años, Carlos Ferran destacó que no se comparan con los cambios monumentales que se visualizan para el 2030. “¿Cuáles van hacer las actividades que requieran, estrictamente la presencia de un abogado y cuáles van a ser las actividades que ya no lo requerirán de manera presencial? Con la revolución industrial al ritmo que viene tenemos que preocuparnos y ocuparnos de como vamos a legislar el tema laboral del siglo 21 que en definitiva no puede ser con una Ley del 70”, enfatizó.


Carlos Ferran es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en derecho laboral por la Escuela Libre de Derecho, fungiendo actualmente como director de derecho laboral de la firma Campos y Asociados y columnista sobre la materia en medios de comunicación como El Financiero


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

42 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page