750x90 banner para blog.png

Michoacán: Comunidades indígenas, organismos autónomos y poderes se reunirán en foro de Autogobierno

#Michoacán | Comunidades indígenas en ejercicio del autogobierno, el Gobierno del Estado y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, presidida por la diputada Gabriela Cázares Blanco, organizan el evento.

Michoacán: Comunidades indígenas, organismos autónomos y poderes se reunirán en foro de Autogobierno
Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 18 de mayo, 2022.- Con el objetivo de dar voz a las actrices y los actores de estos derechos colectivos, así como trazar una ruta para la construcción de una agenda legislativa para consolidar el ejercicio del autogobierno indígena, distintas comunidades indígenas en ejercicio de su presupuesto directo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado y el Gobierno del Estado de Michoacán organizan el foro “Avances y Retos del Derecho al Autogobierno Indígena en Michoacán. Hacia una Agenda Legislativa”, mismo que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de mayo en Casa Michoacán y el Palacio Legislativo, respectivamente.

El Foro tendrá la participación de las autoridades de los Concejos Comunales del Frente por la Autonomía, distintas dependencias estatales como la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaria del Bienestar, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Gobierno; también acudirán autoridades de organismos autónomos como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán y el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).


 

TE PUEDE INTERESAR: Hombre abandona a su novia en asalto y todo queda grabado en video

 
En 6 mesas de trabajo, se expondrán las problemáticas, retos y necesidades en torno al acceso efectivo al derecho al autogobierno indígena, los gobiernos comunales a once años de su reconocimiento legal, el desafío de la seguridad comunal, los retos de la administración, transferencia y rendición de cuentas de los gobiernos comunales, la justicia indígena en el marco del autogobierno y la participación de las mujeres en los procesos de autogobierno de las comunidades indígenas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Al respecto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, la diputada por el Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco, reconoció el trabajo realizado para la organización del Foro por parte del Laboratorio de Antropología Jurídica y del Estado (LAJE) de la UNAM, y desde luego, a las propias autoridades comunales agrupadas en el Frente por la Autonomía. A la vez que comento: “este esfuerzo conjunto es una oportunidad histórica para avanzar en el terreno legislativo; estamos muy entusiasmados porque este Foro significa un paso para plasmar garantías a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en nuestro estado”.

Finalmente, exhortó a las y los diputados del Congreso estatal a comprometerse con la tarea de garantizar el acceso efectivo a este y otros derechos por parte de pueblos y comunidades indígenas.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.