top of page
750x90 banner para blog.png

Diputada María Alemán propone que se reduzcan tarifas eléctricas para familias y pymes ante COVID-19

Actualizado: 30 mar 2020

#Economía | Esta medida lo que propone es hacer un descuento o prorroga de pago del 70% de los recibos de luz de los hogares, y del 100 por ciento en los recibos de luz de las micro y pequeñas empresas.

Diputada María Alemán propone que se reduzcan tarifas eléctricas para familias y pymes ante COVID-19

Querétaro, Querétaro a 26 de Marzo del 2020.- Ante los días de incertidumbre que viven millones de mexicanos ante la contingencia del COVID-19 y la posterior recesión económica, una joven diputada federal por el distrito de Querétaro María Alemán Muñoz Castillo, tiene planeado presentar en próximas fechas (O hasta que en la medida se permita al reanudar las actividades en San Lázaro) una iniciativa de exhorto para reducir tarifas eléctricas.



Esta medida lo que propone es hacer un descuento o prorroga de pago del 70% de los recibos de luz de los hogares, y del 100 por ciento en los recibos de luz de las micro y pequeñas empresas.

Dicha medida se ha implementado ya en otros países como los hechos por presidentes de economías emergentes como la nuestra, o casos recientes como los hechos por el Salvador donde el domingo pasado se anunció la suspensión de pagos de agua potable y energía eléctrica durante 3 meses y a partir del cuarto mes, se va a pro gatear el gasto o consumo que se generó en esos 3 meses.


El objetivo de esta medida, es que en este momento las familias y empresas tienen que priorizar sus gasto, "Yo prefiero que un microempresario que tiene un pequeño restaurante en el cual trabajan 15 personas tengan la posibilidad de priorizar y mantener su nomina durante los próximos 3 meses para que que no se queden en una situación vulnerable que por cumplir quizá de manera forzada con el pago de estos impuestos o de estos derechos, se deje en des protección a la población", enfatizó la legisladora queratense en una entrevista que concedió para este medio.

Ps ps, participa en nuestra encuesta antes de seguir leyendo



"Estamos en un momento en que debemos priorizar el gasto, pues si hay 10 pesos en una cuenta bancaria de una empresa o familia, ese dinero tiene que ser diseccionado para atender lo elemental en este momento, y por ello es que el gobierno debe ser solidario para que la preocupación de las empresas, sea como mantener a las familias que dependen de ellos", explicó la legisladora federal sobre su propuesta de iniciativa con exhorto.

¿Cómo mira el panorama nacional y mundial ante el COVID-19?


"Tenemos una oportunidad como sociedad para reconectarnos y reencontrarnos como sociedad y con nosotros mismos", señaló Muñoz Castillo en la entrevista virtual que le hicimos.


"Las medias, reacción y decisiones del gobierno en sus tres niveles se han visto desiguales, cada municipio esta optando sus medias de acuerdo a sus necesidades y características demográficas y geográficas al igual que los estados, pero el gobierno federal ha mostrado al menos en las últimas semanas ser insensible e indolente al haber mostrado medidas tajantes o tardías", recalcó.


"A mi me da mucho tristeza y coraje al ver como el mundo nos ve (como país) al día de hoy por la insensibilidad por la conducción del gobierno federal, ¿Por que? por que esta irresponsabilidad en la que se han manejado la parte de salubridad y prevención, nos coloca como un país egoísta y México nunca había sido visto de esta manera en el plano internacional, México siempre había sido reconocido y respetado por ser un país lleno de mujeres y hombres solidarios que ante cualquier situación de adversidad y ante cualquier crisis, siempre e indudablemente habíamos sido reconocidos por esta enorme solidaridad", comentó Muñoz Casrillo al explicar que la conducción del gobierno federal a través del presidente y es lo que se comunica hacia afuera.


"México no es el presidente, México esta lleno de hombres y mujeres que estoy convencida estamos solidarizados en esta situación con lo que esta pasando e el mundo y por supuesto por lo que esta pasando en nuestro país" explicó referente en el plano de salud.

¿Y en el plano económico?


"Me ha llamado poderosamente la atención la forma y desfachatez con la que se le miente al pueblo mexicano..., el domingo, circulo en las redes sociales y específicamente en un video de las redes del presidente Andrés Manuel López Obrador donde él dice que toma la decisión de bajar los precios de las gasolinas de México como una medida solidaria o una medida de apoyo ante la contingencia del covid-19. Quiero hacer varias acotaciones y comentarios aquí. El primero es que no hemos visto que se tome una sola medida que vaya ayudar a la economía de las familias, de las micro y pequeñas empresas del país de parte del gobierno federal. Los estados están haciendo lo propio, la iniciativa privada, las cámaras (empresariales) están haciendo lo propio. Pero de parte del gobierno federal, no ha habido una serie de iniciativas y decisiones con las que se vaya a apoyar o solidarizar el gobierno en torno"


En nuestra entrevista, la legisladora Muñoz Castillo recordó por tanto, que las gasolinas tienen 4 componentes que definen su precio: las referencias de los precios internacionales, el margen de utilidad, el costo de la logística que implica desplazar las gasolinas a las estaciones de servicio y los impuestos compuesto por el IEPS y el IVA. Y al día de hoy el que se ha visto afectado es solo el de las referencias internacionales derivado a la contingencia de la pandemia del covid-19 en todo el mundo (y por su puesto, recordar a nuestros lectores la pelea económica que hubo entre Rusia y Arabia Saudita), el precio de la mezcla del petroleo bajo. "Esto al ser un componente que define el precio de los combustibles en México, hace que las gasolinas bajen de precio pero no es una decisión del gobierno, y ninguno de los dos impuestos de las gasolinas han sido bajados por el gobierno federal. Si el presidente, realmente hubiera tomado la decisión de bajar las gasolinas hubiera disminuido el impuesto, ya sea de IEPS o de IVA para que reducieran los precios de las gasolina", acotó.


Lo que si es una decisión del presidente es tomar medidas que ayuden a mitigar la difícil situación económica a la que nos vamos a enfrentar en las próximas semanas y próximos meses y por eso mi iniciativa para exhortar al presidente, a la Comisión Federal de Electricidad y a la secretarias de hacienda y de energía", señaló.

Diputada María Alemán propone que se reduzcan tarifas eléctricas para familias y pymes ante COVID-19

Y recordar a nuestros lectores, dicha iniciativa será impulsada y apoyada por toda la bancada del PRI en San Lázaro, esperando que se sumen las voces de la ciudadanía.


CODA


Egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, amante de la lectura y del ´setimo arte, practica la escalada deportiva y gusta de pasar tiempo con su familia, Muñoz Castillo con 29 años ha ocupado en los últimos 10 años cargos públicos como haber sido Enlace de Atención Ciudadana en la Secretaría de Gobierno, regidora del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, diputada local de la LVIII Legislatura de Querétaro y actualmente diputada federal en la 64 Legislatura.


Dentro de su trabajo legislativo ha dado seguimiento a las necesidades de colonias de Quéretaro en el tema jurídico de asentamientos urbanos, ha propuesto mecanismos para resarcir el consumo de drogas entre los jóvenes y como se lee líneas arriba, ha propuesto medidas para resarcir los efectos negativos de la economía




Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!

Diputada María Alemán propone que se reduzcan tarifas eléctricas para familias y pymes ante COVID-19







 

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Diputada María Alemán propone que se reduzcan tarifas eléctricas para familias y pymes ante COVID-19
¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com


294 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page