top of page
750x90 banner para blog.png

Virus malditos por Claudia Luna Palencia

° COLUMNA DE OPINIÓN

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Emprendedorpolitico.com son personales.

Virus malditos por Claudia Luna Palencia




Madrid, España a 6 de febrero del 2020.- A la fecha, más de cuarenta compañías aéreas han suspendido –temporalmente- sus vuelos hacia cualquier parte de China, la epidemia de neumonía provocada por el coronavirus nCoV-2019 se ha convertido en alerta  global.


            El 30 de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional, lo hizo 30 días después de que  la ciudad china de Wuhan  fuera señalada como epicentro de un nuevo virus mortal.


            Justo el día que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS,  emitió la alerta había 7 mil 818 personas infectadas por coronavirus y 170 personas fallecidas por la nueva enfermedad.


            Sin embargo, cinco días más tarde, el número de muertos incrementó a 425 y los contagiados a 20 mil 438, según estadísticas de la propia OMS con sede en Ginebra, Suiza.

            El cuatro de febrero, la nueva cepa de neumonía, ya se había expandido a 23 países con 181 casos de contagio mientras varias naciones anunciaban diversas medidas para tratar de quedar indemnes como Rusia que decidió cerrar sus fronteras con China.


            ¿Hay una pandemia? En opinión de Sylvie Briand, directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, no la hay… no al menos hasta el momento.


            “No se trata de una pandemia sino de un brote con múltiples efectos adversos y múltiples focos a los que se está intentando extinguir cada de ellos lo más pronto posible”, dijo la epidemióloga.


            Tampoco la OMS pretende incitar al pánico, para Adhanom Ghebreyesus, China está haciendo lo correcto para atajar el virus y la alerta global es solo un llamado de prevención para países con menor capacidad de respuesta ante un problema masivo de salud pública.

“Apreciamos la seriedad con la que China está abordando este brote, especialmente el compromiso de los máximos dirigentes, y la transparencia que han demostrado, en particular en el intercambio de datos y la secuencia genética del virus. La OMS está trabajando estrechamente con el gobierno en la adopción de medidas para comprender el virus y limitar su transmisión. La OMS seguirá trabajando mano a mano con China y con todos los demás países para proteger la salud y mantener a las personas a salvo del virus”,  comentó el máximo responsable del organismo internacional.


            ¿En cuántas ocasiones la OMS ha lanzado su alerta mundial? Lo ha hecho en seis ocasiones: con la gripe H1N1 (2009); la expansión del ébola en África (2014); también por ébola en la República Democrática del Congo (2019); la polio (2014) y el zika en 2016.


A COLACIÓN


            China está padeciendo como nunca una andanada de rechazo por ser el foco de expansión del coronavirus, a veces da la impresión de que reina el pánico de vez en cuando.

            El lunes 3 de febrero, el índice Shanghai Compuesto cayó un 7.72% un desplome considerable para la actividad bursátil china y es que los inversores temen que el mal inicio de año para su país –por el desafío en el renglón de la salud pública- termine además contaminando al ritmo de la economía del gigante asiático.


            El nerviosismo pasa porque se siga prolongando a marzo y llegue más allá del primer trimestre y entonces resientan las pérdidas por la caída en las ventas, por la ausencia de turismo y por la suspensión de una serie de eventos que tendrían que realizarse en diversas ciudades chinas. Curioso: Beijing acusa a Estados Unidos de no proporcionarles ayuda, sino más bien de sembrar el pánico y la confusión.


            Desde Estados Unidos se ordenó la salida de su personal de la zona aledaña a Wuhan, fue el primer país en hacer dicho movimiento, el presidente chino Xi Jinping le reprocha a su homólogo estadounidense su falta de solidaridad.


            Últimamente de todo le ha pasado a China, parece que Trump les trae mala suerte, no solo se han enfrascado en una inesperado e innecesaria guerra arancelaria (alargada 18 meses) que empieza a flaquear –según las últimas reuniones- sino que ahora les toca un virus incontrolable y desconocido. Ya se trabaja a contrarreloj en diversas partes del mundo por encontrar una vacuna, quien la encuentre hallará encima un tesoro. ¿Tendrá Trump la vacuna?









 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Virus malditos por Claudia Luna Palencia
¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com



10 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page