top of page
750x90 banner para blog.png

Tortuga de dos cabezas nace en campamento tortuguero de Lázaro Cárdenas

Tortuga de dos cabezas nace en campamento tortuguero de Lázaro Cárdenas

Tortuga de dos cabezas nace en campamento tortuguero de Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán; lunes 13 de octubre de 2025.- Un hallazgo peculiar sorprendió a los integrantes del Campamento Tortuguero “El Habillal” tras el nacimiento de una tortuga golfina con dos cabezas.


Alonso Ramírez Galeana, presidente del campamento, explicó que este es el tercer ejemplar con esta característica encontrado desde el año 2020.


Este caso reciente fue identificado hace 15 días durante la limpieza de nidos, una actividad rutinaria realizada después de la eclosión de los huevos y la liberación de las crías.


Únete a nuestro canal de WhatsApp En Emprendedor Político enviamos a tu dispositivo móvil las noticias más relevantes del día que ocurren en Morelia y el resto de Michoacán.

En dicha tarea, los colaboradores retiran huevos infértiles, crías que no lograron sobrevivir y, en ocasiones, ejemplares con deformaciones físicas, como falta de aletas o caparazones anómalos. Durante esta última inspección, volvió a surgir la sorpresa al descubrir otra cría de tortuga golfina con dos cabezas.

Lamentablemente, estas tortugas rara vez sobreviven debido a complicaciones derivadas de la segunda cabeza, que les provoca un desequilibrio. Al intentar llegar a la superficie para respirar, el peso excesivo les impide salir del agua y terminan ahogándose.



Los especímenes hallados se han conservado para su análisis por estudiantes de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones. Según Ramírez Galeana, estas deformaciones podrían estar relacionadas con la contaminación por metales pesados, microplásticos y productos químicos en el océano, especialmente considerando la cercanía del campamento al puerto internacional de Lázaro Cárdenas.


El experto mencionó que las tortugas son especies migratorias que recorren grandes distancias y enfrentan diversas fuentes de contaminación en su trayecto. Aunque estos tres casos se han registrado en “El Habillal”, también se han documentado hallazgos similares en diferentes puntos de la costa michoacana.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!


Comentarios


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

BANNER 3.jpg

Te recomendamos:

Denuncia ciudadana en Morelia
314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
baner1.jpg
bottom of page