top of page
750x90 banner para blog.png

México: Confunden descubrimiento arqueológico con fosa clandestina

#MéxicoMágico | Lo que se pensaba que era una narcofosa, resultó ser un tesoro arqueológico milenario de la #CulturaMaya

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Confunden descubrimiento arqueológico con fosa clandestina
Emprendedorpolitico.com

Chiapas a 13 de mayo, 2022.- A 10 años del hallazgo que en un principio se pensó era una fosa clandestina, los estudios realizados por el INAH han determinado que en realidad se trata de descubrimiento arqueológico que podría pertenecer a un tzompantli, altar maya a la muerte.


El hallazgo se hizo en Chiapas, donde fueron localizados 150 cráneos de individuos que fueron decapitados entre los 900 y 1200 años d.C.

 
 
Los factores que apoyan la hipótesis son la peculiar deformación de los cráneos de tipo tabular recta que datan del Posclásico Temprano, la extracción de dientes y la estructura de madera donde fueron encontrados.



México: Confunden descubrimiento arqueológico con fosa clandestina
EFE/ Carlos López

Sin embargo, al comienzo la entonces Procuraduría General del Estado de Chiapas intervino creyendo que estaría atendiendo una denuncia relacionada con el crimen organizado.


“Se pensaba que era una narcofosa, un hallazgo impactante. Resultó ser un tesoro arqueológico milenario de la cultura maya (...) los estudios nos llevan a suponer que es un tzompantli pues no se tiene un entierro completo, solo tenemos algunas osamentas y los cráneos”, comentó el antropólogo Javier Montes de Paz, investigador del INAH en Chiapas.

Los altares de este tipo se han relacionado con rituales indígenas en los que se honraba a distintas deidades, por lo que se invitó a la ciudadanía a respetar y cuidar estás zonas, pues al no estar controladas las visitas se podría causar un daño irreversible en el patrimonio arqueológico.


Con Información de EFE


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:










Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

147 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page