top of page
750x90 banner para blog.png

Politíkuaro: La resaca del Plan de Apoyo Michoacán; opinión de Ricardo Zamora

#Plumaje | En esta entrega de su columna "Politíkuaro", Ricardo Zamora reflexiona sobre los datos y frases que construyeron la agenda setting de la semana

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Politíkuaro: La resaca del Plan de Apoyo Michoacán; opinión de Ricardo Zamora

Morelia, Michoacán a 23 de marzo, 2022.- Esta semana arrancamos con una gran carga de posicionamientos, espectáculos, dimes y diretes por parte de diferentes actores de las principales fuerzas políticas en Michoacán que nos regresa, momentáneamente, a la intensidad con la que se vive una campaña electoral. Ofreciendo al espectador, al ciudadano común, un enfrentamiento en el anfiteatro de la política donde los gladiadores se dedican a escupir insultos y dejar de lado los consensos. Explicamos.


Diríamos que todo inicio con la reciente visita del secretario de gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Morelia, ¡Pero No!, todo viene de un cúmulo de investigaciones, denuncias y evasiones por parte de nuestros principales actores que no pudieron más y explotaron en un evento donde se encontraban reunida toda la clase política-gobernante de Michoacán.


La reunión que fue encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla y Augusto Adán con el fin de dar a conocer los avances y/o seguimiento del Plan de Apoyo a Michoacán, quedo en todo menos en eso, o al menos esa fue la percepción que se llevaron a su casa los asistentes. El magno evento que inicio creando un sentimiento de enfado por las cerca de dos horas de atraso en su arranque, se esfumó tras los espectáculos que le seguirían para satisfacer a la pupila más exigente. Y es que los reflectores y micrófonos se levantaron de sus asientos para ser testigos primero, de una denuncia nada insignificante como la de gritarle asesino al fiscal del estado, partiendo así en la construcción de una antesala que pareciera buscar la incertidumbre entre los integrantes de la Alianza por México.


Esa incertidumbre se escuchaba en frases incompletas que vociferó el medio hermano de Silvano Aureoles tras tomar por asalto (con permiso de Bedolla) el micrófono. Pareciera que su impulso de levantar la voz, fuese una respuesta a las recientes demandas interpuestas contra el ex mandatario estatal ante la Fiscalía General de la República por un supuesto enriquecimiento ilícito a partir de un crédito autorizado por la 74 Legislatura, un presunto daño al erario público y hasta nexos con el narcotráfico, tal como la ha dado a conocer el diputado Fidel Calderón Torreblanca en dos entrevistas banqueteras ofrecidas en las últimas 72 horas. “Nosotros narramos hechos y pedimos que se investiguen”, ha señalado tajantemente el presidente de la JUCOPO del congreso michoacano.

 
 
<Que no nos gane la soberbia, que no nos gane el echarle la culpa al pasado porque así no se resuelven las cosas (…) ¡Ya basta de seguir echando las culpas al pasado!>, ha sido la principal manifestación del senador perredista que logró robar los reflectores (positiva o negativamente para su causa) y poner sobre la agenda setting (y la agenda pública), las divisiones partidistas, más que las acciones y resultados de la acción del sector público que buscan sacar a Michoacán del hoyo en el que se encuentra. Tal es, que en este anfiteatro que describíamos al inicio siguen al día en hoy en los discursos, opiniones y hasta insultos de primaria, una descripción de la resaca que nos dejó la segunda reunión de este <Plan de Apoyo>.


¿Qué nos dicen los datos?


Sobre el Caso Silvano: Un crédito de 4 mil millones de pesos autorizado al ex mandatario por la pasada legislatura que no se han localizado en la ejecución de inversión por un lado, y una serie de contratos en los oscurito por más de 300 millones de pesos con empresas de productos médicos vinculadas al excandidato presidencial priista Roberto Madrazo.


Sobre la reunión del Plan Michoacán: Somos el estado 24 a nivel nacional con incidencia delictiva acumulada del fuero común, donde el mayor reto en inseguridad se mantiene el homicidio doloso con tendencia en la baja mensual, y repuntes en los meses más recientes. Caso contrario con el delito de robo que presenta “una baja tajante”.


¿Y las frases?


Los augurios y sentencias de Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México:


- “En breve habrá detenciones por el caso de San José de Gracia”.

- “Es la detención más importante que ha habido en términos numéricos” (Caso San Juan Nuevo).

- “En muy breve habrá noticias positivas sobre detenciones de este caso” (Caso asesinato del periodista Armando Linares.

- “Es el mejor mes (febrero) en los últimos 5 años en cuanto a la baja de homicidios, con una disminución del 26.4 por ciento con relación al máximo histórico que fue julio del 2018”.


CODA


Al parecer el PRI logró una vez por todas, después de tantos meses y descargas de fuego amigo, la unidad bajo los apellidos de Valencia Reyes. La fórmula del ex líder de Revolución Social y la ex diputada local Xóchitl Ruíz González no tuvieron competencia para el registro de la presidencia y secretaria general respectivamente, de la próxima dirigencia del PRI en Michoacán.


Hecho que sin duda con el carácter de sus perfiles los primeros que deben temer son los propios aliados del instituto político y que viene abonar a la construcción del camino electoral hacia el 2024. Saquen sus apuestas, el juego ya inicio hace mucho o nunca ha terminado. Ahora ellos presumen la unidad.


Polítikuaro, el lugar donde nace, se piensa y se reflexiona sobre la política en Michoacán, es escrita por el economista Ricardo Zamora. Es Maestro en Políticas Públicas y en los últimos años se ha dedicado a la consultoría política y empresarial.


Emprendedorpolitico.com tiene como objetivo informar a la población sobre temas de interés general y ha sido modificada hasta el 11 de abril con motivo del proceso de revocación de mandato en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 35, facción IX, numeral 7 y 134 párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a lo dictado en la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:










Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

28 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page