top of page
750x90 banner para blog.png

Paricutín: a 80 años del nacimiento del volcán en Michoacán

#OrgulloMichoacano | 🌋 Hoy cumple 80 años el #Paricutín. Por 9 años derramó lava y arrojó ceniza, actividad que dividida en 4 periodos. Al ser un volcán monogenético tiene un solo periodo eruptivo y "muere".

Paricutín: a 80 años del nacimiento del volcán en Michoacán
Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 20 de febrero de 2023.- El 20 de febrero de 1943, es una fecha emblemática para el mundo porque se pudo observar cómo se formó el volcán Paricutín, en la Meseta Tarasca.


La sociedad, científicos y medios de comunicación estuvieron pendientes de este gran evento geológico dado que en días previos había dado señales de su nacimiento, pues se habían identificado 45 días de sismicidad regional que antecedieron al 20 de febrero y 10 días antes se habían reportado ruidos y vapores, de acuerdo con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).


El Corredor Tarasco tiene varios volcanes, pero ese día se levantó del interior de la tierra el Paricutín, el primer volcán con acta de nacimiento.


Las comunidades indígenas que vivían cerca, como San Juan Parangaricutiro, Paricutín, Zirosto, Angahuan y Zacán tuvieron que migrar debido a la destrucción que había dejado a su paso los flujos de lava.


En esa época la población de la zona envió telegramas al gobierno para avisar sobre las señales del nacimiento del Paricutín, pero la respuesta del gobierno, encabezado por el presidente Manuel Ávila Camacho, fue lenta e improvisada, pues enviaron a una comisión de científicos de la UNAM a “verificar” el hecho hasta el 24 de febrero, “cuando el volcán Paricutín ya contaba con más de 60 metros de altura, la erupción de bombas y lapili había alcanzado más de 500 metros de altura y el primer derrame de lavas había concluido”, según la UMSNH.


 
Mencionó que las glándulas cutáneas del antílope acuático segregan una sustancia especial que humedece la lana y desprende un penetrante olor a cabra y que el sonido que emite es un grito sonoro, a menudo repetido, que se parece tanto a un ladrido como a un estruendo.



La fase eruptiva del Paricutín duró nueve años y está descrita en cuatro periodos nombrados en lengua Purépecha:


Periodo Quitzocho 22 de Febrero al 18 de Octubre de 1943

  • Actividad se concentró alrededor de las grietas que se formaron en el Valle de Cuiyusuru.

  • Construcción de un cono prematuro seguido de recurrentes flujos de lava y la erupción intermitente de bombas y lapilli.

  • El cono alcanzó 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses respectivamente.

  • Población de Paricutín fue evacuada en junio de 1943 y la de Zirosto fue reubicada pocos meses después.

Periodo Sapichu 19 de Octubre al 8 de Enero de 1944

  • Derrames de lava del volcán emplazada hacia el norte.

  • Formación de una serie de grietas y conductos secundarios.

  • Material cinerítico (ceniza) y bombas de diferentes dimensiones.

Periodo Taquí-Ahuan 9 de enero de 1944 al 12 de Enero de 1945

  • Serie de grietas formadas al sur y al este del cono principal.

  • Reactivación del cono principal.

  • Derrames de lava que alcanzaron la máxima distancia al oeste y al noroeste del cono principal

  • Actividad de tipo paroxismal y resaltan la formación de la mesa Los Hornitos (al sur del cono).

  • Flujos de San Juan formados entre abril y agosto de 1944.

  • El último flujo causó el desalojo y la sucesiva destrucción del poblado de San Juan Parangaricutiro.

Periodo Final y Reactivación Enero a Febrero de 1952

  • Agosto de 1945 períodos de total quietud de hasta dos semanas intercaladas con pequeñas erupciones. Este hecho motivó que iniciara el retiro de los geólogos del USGS y del Instituto Geológico de la UNAM en julio 31 de 1948, Celedonio Gutiérrez como único observador oficial de la actividad del volcán.

  • Última actividad atenuada e intermitente febrero de 1949 y también se caracterizó por la Eventual presencia de derrumbes y de deslizamientos de bloques.

  • Reactivación en enero de 1952 terminando el 4 de Marzo de 1952.

  • Dimensión del cono 424 metros desde la base original y una altura de 2808 m s.n.m

Aunque no hubo muertes por la erupción, sí se contaron muertes indirectas por problemas de salud respiratorios y del corazón, debido a la exposición a gases volcánicos.


La zona que rodea al Paricutín se caracteriza por la presencia de más volcanes e incluso en la actualidad no se descarta la posibilidad de que en el futuro surjan nuevos volcanes en la región.


Esta región se le conoce como el "Campo volcánico de Guanajuato - Michoacán" donde existen más de 200 conos de origen volcánico y es muy probable que un nuevo volcán pueda nacer en esta zona; este tipo de vulcanismo solo tiene un periodo eruptivo (volcanes monogenéticos) que puede durar meses o años y no tener otra erupción en ese cono volcánico pero sí formarse nuevos volcanes dentro de la misma región.


En enero de 2020, existieron señales de actividad magmática señalando que la región es activa.


*Te recomendamos ver la región en Google Maps donde encontrarás decenas de pequeños montículos que alguna vez fueron volcanes*



¿Enjambre sísmico en Michoacán?


En 2020 y 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la ocurrencia de enjambres sísmicos en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro.


Un enjambre sísmico es cuando en corto tiempo se registra una serie de sismos con epicentros cercanos y magnitudes relativamente similares. Ocurren entre los límites de placas tectónicas, fallas dentro de la corteza continental y volcanes (siendo estos los de mayor frecuencia).


Enjambres en Nuevo San Juan Parangaricutiro - Tancítaro - Los Reyes de Salgado


De enero a marzo de 2020, el SSN comenzó a reportar la ocurrencia de numerosos sismos con magnitudes desde 3.1 hasta 4.2 y epicentros en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro - Tancítaro, Michoacán.


En total fueron reportados 3,924 sismos, alcanzando el máximo número de sismos reportados el 4 de febrero con más de 350 sismos ese día. Esta sismicidad comenzó a disminuir notablemente a finales de febrero.


Una segunda secuencia inició el 30 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2021 con mil 83 eventos que conforman un segundo enjambre sísmico.


Una tercera secuencia inició el 23 de septiembre de 2022 (sin relación directa con el sismo de 7.7 de Coalcomán del 19 de septiembre) con más de 500 sismos, registrando magnitudes más grandes, hasta 4.4, a diferencia de las secuencias previas.


¿Significa el nacimiento de un volcán?


Mucho se especuló sobre el posible nacimiento de un volcán tomando en cuenta la cercanía de volcanes, como el Paricutín o Tancítaro, y que la región es común que nazcan volcanes similares que tienen un solo periodo eruptivo en su “vida” (volcanes monogenéticos).


Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, señalaron que el enjambre estuvo relacionado con intrusión magmática, es decir, el magma se desplazaba por la corteza terrestre a más de 10 km de profundidad generando esta secuencia de sismos. Por otro lado, el SSN informó que este enjambre, al menos el de 2022, estuvo relacionado a fallas locales y no magmatismo.


El desplazamiento horizontal del magma -y no vertical (hacia la superficie)- está relacionado con la formación de un proceso de intrusión de magma llamado “Sill”.


En caso de haber tenido desplazamiento hacia la superficie, hoy en día estaríamos hablando del nacimiento de un nuevo volcán el cual no ocurrió en esta ocasión.

Conoce los servicios de alertamiento temprano para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.

Nuestras soluciones te mantienen informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.

Fuentes & créditos:

Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, "El volcán Paricutín", http://www.paricutin.umich.mx/3_Paricutin_Volcan.html

SSN (2021): Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Servicio Sismológico Nacional, México. Dirección electrónica: http://www.ssn.unam.mx

Créditos de fotos:

Foto de portada: Torresigner/iStock/Getty Images Plus

Fotos internas: Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

Edición: José Luis Rendón



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

12 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page