top of page
750x90 banner para blog.png

Orgullo Nicolaita: Investigadores de la UMNSH logran rescatar especie de la extinción

#Michoacán | Se ratifica el compromiso de la Universidad Michoacana con la conservación de especies nativas y endémicas de México

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Orgullo Nicolaita: Investigadores de la UMNSH logran rescatar especie de la extinción

Morelia, Michoacán a 7 de enero de 2022.- Tras dos décadas de estudio, investigadores del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), rescataron de la extinción a la especie el picote tequila o “zoogoneticus tequila”, un pequeño pez que alcanza como máximo los 7 cm.


Coordinados por Omar Domínguez Domínguez, los investigadores lograron que la especie el picote tequila o “zoogoneticus tequila”, extinta en la naturaleza, aunque conservada en cautiverio, volviera a su hábitat: el río Teuchitlán, en el estado de Jalisco.


¿Cómo fue su introducción a la naturaleza?


Fue en septiembre cuando se introdujeron al río Teuchitlán ubicado en el estado de Jalisco, que desmboca en el lago La Vega a unos cuantos kilometros de Guadalajara una cantidad de especimenes de la especie Zoogoneticus tequila y que al ser monitoreados hasta el mes de diciembre se verificó que no solo se encontraban perfectamente sino se mantenían estables. Debido que para sorpresa de los investigadores, ya eran aproximadamente 1.5 km de la zona de reintroducción original, a una pequeña y saludable población de Zoogoneticus tequila (entre 80 y 100 individuos).


Esto quiere decir que la población reintroducida no solo se adaptado bien en la zona original, sino que se ha movido a lo largo del río y ha prosperado, extendiéndose y colonizando nuevas áreas dentro de la misma cuenca. Esto motivo que en las primeros días del 2022 se ejecutaran nuevos protocolos para monitorear esta nueva población encontrada y seguir de cerca su evolución en la zona.


Se desplegaron mesocosmos para monitorear la población de Skiffia francesae a liberar en el río. Estos mesocosmos permitirán dar una mejor idea de cómo se comporta la especie en estado salvaje ante diferentes condiciones del río de una manera controlada. Recordando que desde que se había declarado en extinsión a la especie, durante todos estos años se habían conservado especímenes en cautiverio en diferentes universidades y zoológicos especialmente el de Chester en Inglaterra y en el Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Orgullo Nicolaita: Investigadores de la UMNSH logran rescatar especie de la extinción

Los líderes del proyecto de reintroducción de la especie han agradecido la colaboración del Centro Universitario de los Valles, quienes también se adentraron al programa de conservación de peces del río Teuchitlán, y han compartido unas increíbles fotografías de ejemplares de Skiffia francesae, estos organismos forman parte de una población establecida en condiciones de semi-cautiverio en sus instalaciones. Podrán notar en las fotografías, que esta población se mantiene saludable y va creciendo, otra noticia increíble para todos.


Orgullo Nicolaita: Investigadores de la UMNSH logran rescatar especie de la extinción

 
 
Con ello, se ratifica el compromiso de la Universidad Michoacana con la conservación de especies nativas y endémicas de México, por lo que además del picote tequila o “zoogoneticus tequila” ya se está en proceso de reintroducir otras dos especies extintas del río Teuchitlán, Skiffia francesae y Notropis amecae.


Las siguientes fotografías pertenecen a las actividades que se han realizado en torno al programa de conservación dentro del Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.






Te puede interesar:






Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

699 visualizaciones0 comentarios

Comments


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page