¿A punto de nacer un volcán en Michoacán? Esto dicen científicos de la UNAM sobre enjambre de sismos

Actualizado: 10 jun 2021

#Ciencia | 📣 El antecedente se tiene sobre la generación del llamado enjambre sísmico en la zona del Campo Volcánico #Michoacán-#Guanajuato, cerca del Pico Tancítaro y el volcán #Paricutín que se presentó durante el 2019 y que hace una semanas nuevamente se reactivó con 21 eventos con profundidades de entre 15 y 2 km

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

¿A punto de nacer un volcán en Michoacán? Esto dicen científicos de la UNAM sobre enjambre de sismos

Morelia, Michoacán a 9 de junio de 2021.- Gran revuelo ha generado en las últimas horas luego de que se difundiera viralmente un video donde varios científicos de la UNAM abordan el tema sobre la posibilidad de que en Michoacán nazca un nuevo volcán.


Esto a partir de explicar el enjambre sísmico que se ha generado en la zona volcánica de Michoacán-Guanajuato y que hace unas semanas se volvió a reactivar, siendo que entre el 1 de mayo y el 8 de junio se registraron 242 microsismos en Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, de los que 6 tuvieron una magnitud superior a 4. De enero a junio se registraron 305, y en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos. En total se han registrado 4 mil 102 sismos.


El director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Costa Rica, Carlos Valdés González, señaló que estos enjambres sísmicos suelen presentarse antes del nacimiento de un nuevo volcán y pueden representar riesgos a la población si se acompañan de otros factores. Dijo que además en enero de 2020 hubo enjambres en la zona, con lo que suman a la fecha un total de cuatro mil 102 sismos, la mayoría que no son perceptibles por el humano.

 

TE PUEDE INTERESAR: La 2da casa encuestadora más precisa da 14 puntos de ventaja a Bedolla sobre Herrera: ENKOLL

 
México es un país volcanicamente activo, especialmente en esa región, donde hay más de mil 200 volcanes pequeños en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato”, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Emprendedor politico

En tanto, Denis Xavier Francois Legrand agregó que suponen que estos enjambres están asociados al movimiento del magma que no siempre llegan a la superficie.

Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos", manifestó.


Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, recomendó que los habitantes cercanos a la zona estén atentos de las emanaciones de gases que también acompañan al surgimiento de un volcán.


La emisión de gases es hasta cierto punto fácil de detectar por el olor a azufre, así como las manifestaciones hidrotermales y afectaciones a la vegetación, que se secan cuando recibe temperaturas mayores a las acostumbradas desde el suelo, además de que contamos con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional para los movimientos sísmicos”, subrayó.




Los investigadores han advertido que para que “ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles”



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigo


Emprendedorpolitico.com

NO TE PIERDAS: Alfonso Martínez firme rumbo a la alcaldía de Morelia; supera con 7 puntos al segundo lugar



¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

2178 visualizaciones0 comentarios