top of page
750x90 banner para blog.png
Foto del escritorXicohtencatl Rafael Morales Esquivel

Michoacán: ¿Aún no pagas las nuevas placas? Se viene el pago de verificación vehicular

#Economía | ¡No es broma!, si no se paga este concepto podrías recibir multas de más de 2 mil pesotes bajo estas condiciones.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Michoacán: ¿Aún no pagas las nuevas placas? Se viene el pago de verificación vehicular obligatorio

Morelia, Michoacán a 12 de enero de 2022.- ¿Aún no pagas tus nuevas placas? Pues prepara tu bolsillo pues se viene otro impuesto para aquellos propietarios de algún vehículo tanto del servicio particular o del transporte público.


Se trata de la verificación vehicular que por años y en 3 diferentes administraciones estatales se ha intentado convertir en algo obligatorio y sería en este año que se haga realidad bajo ciertas condiciones, ¿Por qué? Debido a que a principios de este año se presentó un decreto de Verificación Vehicular Obligatoria publicado en el Periódico Oficial y acordado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y demás funcionarios estatales. Dicho documento se ha presentado y publicado durante los últimos años.


El nuevo decreto establece que se aplicará una multa a los automotores por cada periodo que hayan incumplido y puede ser de mil 443 a mil 924 pesos según sea el caso. Si el vehículo contamina visiblemente se le impondrá al conductor una multa que va desde los 577 a los 1154 pesos. Quienes transiten sin tener visible la calcomanía de verificación vigente en su parabrisas deberán pagar la cantidad 2 mil 405 pesos por concepto de multa.


Dentro del decreto también especifica que los agentes de tránsito o inspectores tienen prohibido recibir regalos, dádivas o aceptar promesas de cualquier acción cuando se encuentren en el ejercicio de sus actividades y funciones, aunque no se especifica la sanción para quienes incumplan esta norma.

 
 
El documento se justifica en “el ánimo de mantener la promoción del desarrollo sustentable del Estado y contribuir con los esfuerzos que, a nivel nacional e internacional, se realizan para contrarrestar los efectos del cambio climático y del desequilibrio ecológico; así como prevenir, controlar y en su caso, mejorar la calidad del aire atmosférico en beneficio de la salud de los habitantes del Estado”.


De manera más especifica, así se lee en el documento:

  1. Multa equivalente de 15 a 20 UMAS, (de mil 443 pesos hasta mil 924 pesos) por cada uno de los periodos que se haya incumplido, por conducir vehículos automotores que estando incluidos en el Programa no se hayan verificado.

  2. Multa de 6 a 12 UMAS, (de 577 pesos hasta mil 154 pesos) por conducir vehículos automotores que contaminen ostensiblemente; y,

  3. Multa de 25 UMAS (2 mil 405 pesos) por circular sin llevar adherida la calcomanía de verificación vigente.

La verificación vehicular es obligatoria para los vehículos automotores en circulación en Michoacán, excepto las siguientes unidades:

•Motocicletas • Vehículos acuáticos • Vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos • Vehículos automotores con placas de auto antiguo y/o clásico; maquinaria equipada con motores diésel utilizados en las industrias de la construcción, minera y de actividades agrícolas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM045-SEMARNAT-2017. • Vehículos de servicio social y vehículos con placas para personas con discapacidad. • Los vehículos que cuenten con permiso de exención temporal. • Los vehículos que cuenten con el distintivo de autorregulación «A»; y, IX. •Los vehículos verificados de otros Estados con holograma vigente.


El documento precisa que, la verificación vehicular para el Holograma L se deberá realizar anualmente de acuerdo a un calendario establecido conforme al último dígito numérico de la placa, es decir, durante enero, febrero marzo y abril, los que tengan una placa con terminación en 5 y 6, en marzo, abril, mayo y junio con terminación 7 y 8, los de 3 y 4 en mayo, junio, julio y agosto, mientras que los de terminación 1 y 2 tendrán que hacer el trámite en julio, agosto, septiembre y octubre, por último, los que tienen placas que terminan en 9 y 0, lo harán en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.


La buena noticia es que el acuerdo también contempla descuentos del 15%, 10% o del 5% a aquellos que verifiquen su vehículo dentro del primer, segundo y tercer mes, respectivamente.


Antecedentes de la iniciativa


Fue en el mes de marzo del 2019 cuando el gobierno Silvanista había anunciado que se comenzarían a realizar operativos para multar a los vehículos no verificados con la terminación 5 y 6, pues en aquel momento, solo se habian presentado a los verificentros 3 mil 400 unidades, lo que representaba menos del 10 por ciento del padrón de vehículos en esta zona del estado.


Desde que se comenzaron a instalar los llamados verificedntros desde la administración de Cuauhtémoc Cardenas se mencionaba que el motivo de operarlos y generar acciones coercitivas para que la población los pagara era porque de acuerdo a estudios, en el estado de Michoacán se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional por la contaminación al aire. Justamente el principal argumento que había difundido la anterior administración estatal perredista de Silvano Aureoles era que en ese momento Michoacán era el cuarto lugar a nivel nacional en contaminación del aire, por lo que cumplir con el proceso de verificación vehicular, mejoraría esta situación.


Recapitulando el antecedente más inmediato, en el 2019 se había generado una campaña donde se proponía la verificación de automóviles en periodos trimestrales de acuerdo a la terminación de su placa pero finalmente no prosperó gracias a la negativa del respaldo del Congreso por algunos diputados en aquel momento.


Posicionamiento del gobierno estatal


La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, puntualizó que la verificación vehicular en Michoacán es voluntaria; sin embargo, es obligatoria para quienes viajan a la Ciudad de México, ya que es un requisito indispensable para circular en la zona metropolitana de la capital del país.


La secretaria explicó que en Michoacán se publicó el decreto que establece el programa de verificación vehicular obligatoria, con el propósito de que el estado cumpla con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana y los automovilistas puedan verificar en la entidad, de lo contrario tendrían que desplazarse a Toluca para realizar el mismo trámite en verificentros con validez oficial.


Por tanto, reiteró que “la verificación no es obligatoria, sino voluntaria” para quienes prefieran obtener el holograma desde Michoacán, cuyos costos están disponibles en la página del gobierno www.michoacan.gob.mx/verificación-vehicular.


Recordó que la verificación vehicular no es reciente en la entidad, ya que en años anteriores se ha publicado también el decreto para su implementación, de tal manera que en el estado existen ya varios verificentros en Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo.


Te puede interesar:






Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos


Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

334 visualizaciones0 comentarios

Comments


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220X230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
850X150.png
bottom of page