top of page
750x90 banner para blog.png

Despido injustificado: ¿Cuánto te corresponde de liquidación según la Ley Federal del Trabajo?

Actualizado: 27 sept 2023

#Importantes | No te quedes con la duda y contrata los servicios de Mergen Soluciones en los siguientes medios de contacto

Despido injustificado: ¿Cuánto te corresponde de liquidación según la Ley Federal del Trabajo?
Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 26 de septiembre de 2023.- Si tu empresa decidió terminar la relación laboral sin ofrecerte ninguna explicación, entonces fuiste víctima de un despido injustificado.

Afortunadamente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla este tipo de situaciones con el objetivo de proteger los derechos de las y los trabajadores pero también hay despachos y firmas legales especializadas en derecho laboral que te pueden ayudar como Blindaje Empresarial Mergen, Soluciones Jurídicas en Michoacán.


En caso de haber pasado por un despido injustificado, es necesario que revises la legislación al respecto o acudas con un especialista en el tema para que te aconseje los pasos que debes tomar. Estos son algunos puntos básicos que debes conocer.


Liquidación por despido injustificado: ¿Cuánto me toca si me despiden de manera injustificada?


El artículo 123 Constitucional, apartado A, fracción XXII, establece que el patrón está obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con tres meses de salario.


Esto también aplica cuando el despido se realiza después de haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita.


Se asignan tres meses de salario con el objetivo de que el trabajador o trabajadora pueda hacer frente a sus gastos en ese periodo, que es el que se considera promedio para iniciar una nueva actividad o encontrar un nuevo empleo.



¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la indemnización por despido injustificado?


El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que, cuando el empleador despide a un trabajador o trabajadora, debe entregarle un aviso escrito en donde se señalen las conductas que motivaron su decisión, así como las fechas en las que se cometieron.


En caso de no entregar el documento durante el despido o a la instancia correspondiente dentro de los siguientes cinco días hábiles, se tratará de un despido injustificado ante el cual podrás solicitar lo siguiente:


  • Indemnización por despido con el importe de tres meses de salario

  • Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados

  • Aguinaldo

  • Vacaciones

  • Prima vacacional

  • Participación de utilidades adeudadas

  • Prima de antigüedad

  • Salarios vencidos

Mientras no se compruebe la causa de tu despido, también puedes solicitar la reincorporación a tus labores, así como el pago de las prestaciones señaladas.


Si en el juicio correspondiente, la empresa sigue sin comprobar las causas, deberás recibir los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses. Si al término de este plazo no ha concluido el procedimiento, se pagará también el 2 por ciento de intereses mensuales que se generen sobre el importe de quince meses de salario, según indica el artículo 48 de la LFT.


Recuerda que solo tienes dos meses a partir del despido para reclamar tus prestaciones.


¿A dónde puedes acudir si te despidieron injustificadamente?


Si fuiste víctima de despido injustificado, puedes tramitar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Para cualquier información puedes llamar al 800 717 2842 y 800 911 7877. También puedes recibir orientación vía WhatsApp en el 551484-8737, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas.

 

Más videos y fotografías de nuestras noticias y de este caso sin censura, en nuestro canal de Telegram: https://t.me/emprendedorpolitico

 
En cambio si decides acudir con un especialista como Mergen Soluciones, puedes contactar a la firma legal por medio de su WhatsApp empresarial donde puede ser contactado por los clientes en el 4432063452 así como el portal web wwww.mergen.com y en las redes sociales como Blindaje Mergen Soluciones jurídicas.

Con su recién integración a la Red Nacional de Abogados, el director de Mergen Soluciones Jurídicas Luis Fernando Rodríguez Vera, fortalece la presencia de la firma legal en el ámbito nacional e internacional en los servicios de la abogacía.


Los temas que atiende la firma legal abarcan desde la materia familiar, civil, mercantil, así como el derecho corporativo y hasta el de tipo burocrático, donde a través de la alianza con el Colegio de Abogados Laboralistas por ejemplo, permite dar una visión amplia y expertis en beneficio de su cartera de clientes además de contar con 15 años de servicio da certeza y confiabilidad.


Fernando Rodríguez reiteró la necesidad de anticiparse a los problemas legales donde la cultura del derecho y de acciones legales preventivas en temas que culturalmente no se prevén, son necesarios para evitar situaciones adversas por lo que invita a la población en general en proteger su patrimonio. "La tranquilidad no tiene precio, de manera preventiva se pueden evitar muchas cosas y evitar ser sujetos de abusos", enfatizó.


Últimas colaboraciones de Mergen Soluciones Jurídicas


Entre las últimas alianzas realizadas por la firma jurídica con sede en Morelia, en Uruapan y La Piedad, se encuentra la firma entre Mergen Soluciones Jurídicas y la firma Hebeas Legal Company de Barcelona, España, que permitirá no solo intercambiar clientes, sino también intercambiar academia, y Derecho Comparado y donde además, se ofrecerá asesoría legal y acompañamiento a estudiantes de intercambio, asesoría jurídica a emprendedores y empresarios para los mecanismos laborales en España.



A finales de junio de este mismo año, se signó otra colaboración con la Cámara Nacional de Comercio de Pequeño Servicios y Turismo de Puerto Vallarta Jalisco, CONACOPE Servytur Puerto Vallarta, por sus siglas, con el objetivo de contribuir en fortalecer el sector empresarial en Puerto Vallarta así como impulsar las PYMES en el entorno post- pandemia de la COVID-19.




Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page