Con "El Congreso te escucha", joven presenta iniciativa para auditar los presupuestos directos

#Legislativo | Se trata de una propuesta de Ulises Vargas, originario de la comunidad de Santa Cruz Tanaco del municipio de Cherán. Te invitamos a conocer de que trata su iniciativa:

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Con "El Congreso te escucha", joven presenta iniciativa para auditar los presupuestos directos
Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 12 de mayo, 2022.- A través del Foro "El Congreso te escucha", que es impulsado por la diputada Daniela de los Santos y el Comité de Comunicación social de la 75 Legislatura que tiene el fin de no solo comunicar el trabajo legislativo, sino además generar espacios para recibir propuestas de iniciativas de Ley por parte de los ciudadanos, fue que el joven Rodolfo Ulises Vargas Jerónimo de 27 años no solo presentó una propuesta de modificación de Ley en uno de los 3 foros que se han realizado hasta el momento, sino que es uno de los 8 ciudadanos cuyas propuestas ya fueron presentadas en el pleno del Congreso de Michoacán para su análisis y seguimiento.


La propuesta ciudadana de Ulises Vargas se inspira en el presupuesto directo que recibió su comunidad, siendo la primera en Michoacán por medio de una sentencia y que bajo una administración comunal bajo usos y costumbres, se busca que dicho recurso sea para mejorar dichas comunidades y no sea la causa de su detrimento.


Al día de hoy comunidades como Pichataro, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, entre otros, han seguido en los últimos años el camino del presupuesto directo como el camino que inicio Santa Cruz Tanaco pero cada una con su propia cosmovisión. Sin embargo, es necesario cubrir los vacíos legales y mejorar el marco normativo y regulatorio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Concluir campus de la UMSNH en Uruapan y Zamora, prioridad del gobierno de Michoacán

 
"Entre los aspectos que señalé, es que esta figura de los Consejos comunales aparecieran dentro de la Ley Orgánica entre el 2015 y 2018 pero se señala de manera muy general. Dentro de mi iniciativa ciudadana lo que yo manifiesto es que la Auditoria Superior de Michoacán haga cumplir los derechos y obligaciones de las comunidades con presupuesto directo, que sea un organismo creado por la misma Auditoria para fiscalizar estas comunidades y sean obligados a entregar los informes trimestrales, la cuenta pública anual, así como presentar los ingresos y egresos conforme al Plan de desarrollo comunal", explicó Vargas Jerónimo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Esta iniciativa se crea porque algunas comunidades se salen del marco normativo aún cuando son entes públicos y por tanto utilizan recursos del erario público, por lo que dicha propuesta obligaría a las mismas a cumplir con las obligaciones fiscales dentro del marco. "En sí, el presupuesto es para eso, para alcanzar el bienestar de las comunidades, no para que sean objetos de mal versiones", explicó.


Ulises Vargas es un joven activista de la meseta purépecha y licenciado en Derecho por la UMSNH. Fue integrante del sexto parlamento juvenil y pertenece a la Vanguardia Juvenil Agrarista del Estado de Michoacán.



Con "El Congreso te escucha", joven presenta iniciativa para auditar los presupuestos directos


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:










Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

253 visualizaciones0 comentarios