De Michoacán y médicos nicolaitas, los dos mexicanos que perdieron la vida en la Patagonia chilena en una excursión
- Redacción
- 5min
- 3 Min. de lectura
De Michoacán y médicos nicolaitas, los dos mexicanos que perdieron la vida en la Patagonia chilena en una excursión

Con información de agencias
Morelia, Michoacán; miércoles 19 de noviembre de 2025.- El hermano de la doctora fallecida entregó más detalles sobre el anhelado viaje que realizó la mujer junto a su esposo, donde ambos perdieron la vida.
A casi 48 horas de que se hiciera pública la tragedia ocurrida en Torres del Paine, en la que cinco turistas perdieron la vida tras ser sorprendidos por una intensa tormenta de viento y nieve, continúan conociéndose nuevos antecedentes sobre las víctimas.
Entre ellas se encontraban Cristina Calvillo Tovar (37 años) y Julián García Pimentel (36 años), un matrimonio de médicos mexicanos que había viajado a Chile para cumplir “el viaje de sus sueños”.
Así mismo lo relató Carlos Calvillo, el hermano de la doctora fallecida. “Ellos tenían planeado este viaje desde hace mucho tiempo. Les encantaba viajar y llevaban meses organizando todo para este viaje: el equipaje lo tenían listo hace mucho tiempo y tenian vista todas las cosas que necesitaban para esto. El año pasado también habían viajado a Argentina en un paseo similar”, sostuvo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp En Emprendedor Político enviamos a tu dispositivo móvil las noticias más relevantes del día que ocurren en Morelia y el resto de Michoacán.
El secretario detalló que el análisis y la colaboración institucional permitieron avanzar en las investigaciones y culminaron con la detención de Jorge Armando N., señalado como uno de los líderes del grupo delictivo que planeó el asesinato. Asimismo, se obtuvo información sobre dos individuos, Fernando Jesús N. y Ramiro N., quienes acompañaron al atacante Víctor Manuel N., abatido durante el homicidio. Ramiro contaba con antecedentes relacionados con el uso de armas de fuego y su conexión con grupos criminales era reconocida.
García Harfuch agregó que Fernando Jesús N. y Ramiro N. fueron hallados sin vida el 10 de noviembre en un camino rural de Uruapan. Según las primeras indagatorias, se presume que sus asesinatos buscaban obstaculizar la investigación; sus teléfonos móviles también fueron recuperados al día siguiente.

Los equipos de emergencia notificaron que la elevada intensidad del fuego obstaculizó el acceso a las unidades involucradas en los momentos posteriores al impacto. Esto resultó en que muchas víctimas perdieran la vida ya que no pudieron evacuar el autobús a tiempo.
NOTICIA RELACIONADA: Cuatro jóvenes muertos tras volcadura de un auto sobre el Libramiento Norte de Morelia
TE PUEDE INTERESAR: Policía Morelia rescata a madre e hijas víctimas de violencia y privación de la libertad
VIDEO DE IMPACTO: Muere “Papayita”, un hombre de limpieza que fue engañado para beber desengrasante; sufría acoso laboral
Quiénes eran los doctores mexicanos que viajaban como matrimonio y murieron en Torres del Paine
La comunidad del Colegio de Radiología e Imagen del Estado de Guanajuato, donde trabajaba Cristina Calvillo, confirmó la noticia y expresó su pesar. “Nos unimos al luto por el fallecimiento de la Dra. Cristina Calvillo Tovar y su esposo, el Dr. Julián García Pimentel”, señalaron en una publicación en redes sociales.
Según informó el portal Binoticias, Cristina Calvillo era una radióloga, mientras que su esposo se desempeñaba como médico familiar. Aunque ambos doctores eran originarios de Michoacán, desde hace varios años residían y trabajaban en Aguascalientes.
De acuerdo a lo que informó el citado medio, ella se desempeñaba en un laboratorio estatal y él era médico familiar en la clínica de un Seguro Social de Aguascalientes en México.
Entre las otras víctimas identificadas, hay dos alemanes sindicados como Nadine Lichey y Andreas Von Pein. Por último, la quinta turista fallecida era británica, llamada Victoria Bond.
Los amigos de esta última víctima, quienes la acompañaban al viaje, lanzaron una dura acusación contra las autoridades, señalando que "no había guardaparques presentes en el campamento cuando llegamos la noche anterior o la mañana siguiente cuando partimos", y que no se efectuó ninguna búsqueda oficial el día que se reportó la tragedia.
Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!








