top of page
750x90 banner para blog.png

COPÁNDARO DE GALEANA, EL PUEBLO DEL CEMPASÚCHIL EN MÉXICO (FOTOS)

#OrgulloMichoacano | Copándaro de Galeana es la cuna del cempohualxochitl, la “flor de 20 pétalos” y el amarillo más precioso de la naturaleza.

COPÁNDARO DE GALEANA, EL PUEBLO DEL CEMPASÚCHIL EN MÉXICO (FOTOS)
Emprendedorpolitico.com

CDMX a 6 de octubre de 2023.- Copándaro de Galeana, del idioma purépecha cupanda, “árbol que tiene como fruto el aguacate”, es una localidad mexicana que se localiza en el municipio de Copándaro, en el estado de Michoacán de Ocampo, localizada a 50 km de la capital.


Corría la segunda mitad del siglo XVI cuando la población que habitaba aquí fue evangelizada por la orden católica de los agustinos.


Se dice que fue fray Gerónimo de Magdalena, quien después de organizar a la población, dirigió la construcción de un templo entre los años 1560 y 1567, para después comenzar la edificación del convento.


Después de la llegada de los españoles, el pueblo fue sometido en la segunda mitad del siglo XVl destacando la labor de Fray Gerónimo de Magdalena, quien después de organizar a la población dirigió la construcción de un templo entre los años 1560 y 1567. Años más tarde los agustinos edificaron su convento.


En el siglo XlX, de acuerdo con la ley territorial de 1831, Copándaro formó parte del municipio de Chucándiro en calidad de tenencia. El 31 de diciembre de 1949 se le dio la categoría de municipio y se estableció su cabecera en la localidad de Copándaro de Galeana.


El municipio aún conserva sus tres joyas arquitectónicas que se pueden visitar, el muy concurrido Templo del Señor Santiago construido en el siglo XVI, el exconvento Agustino levantado en el mismo siglo y la capilla de Santa Rita.


La aún pequeña población fue designada al municipio de Chucándiro en 1831, fue hasta 1949 que se reconoció como el municipio Copándaro de Galeana, el cual toma su nombre de los términos purépechas “cupanda”, aguacate y “ro”, lugar, Copándaro, “Lugar de aguacates”; hoy es el principal productor de cempasúchil del país.

A tan sólo 50 km de la capital michoacana, el líder sembrador de la flor del día de muertos llega a cosechar más de 100 toneladas en la temporada, la comunidad situada en la ribera del lago de Cuitzeo, cada año ha ido tomando más cariño a la flor y por esa razón realiza una feria que cada año va tomando más fuerza.

 

Más videos y fotografías de nuestras noticias y de este caso sin censura, en nuestro canal de Telegram: https://t.me/emprendedorpolitico

 
Fue en 2019 que con bombo y platillo que se celebró la Segunda Feria de la Flor de Cempasúchil, para esta segunda ocasión el municipio invirtió más recursos dando como resultado un festejo sin igual donde se presentaron lectura de leyendas, concurso de altares y tapetes, títeres gigantes.

Además, hubo un recorrido al exconvento agustino, una exhibición del juego de pelota purépecha y desfile de catrinas. También se podía hacer una travesía en canoa por el Lago de Cuitzeo, saliendo de Capacho hasta llegar a Copándaro para finalizar el día con un concierto de música tradicional.


El principal productor de la flor de los muertos también conserva joyas arquitectónicas que todo coleccionista de imágenes debe visitar.


Aquí te dejamos con algunas fotos de Copándaro y sus preciosos sembradíos de cempasúchil.









Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

1012 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page