top of page
750x90 banner para blog.png

Opinión: En México la inflación al alza con el 7.68 % anual

#Plumaje | Desde Kansas, Estados Unidos, Axel Mayo Espinoza analiza como los precios en algunos de los alimentos básicos y la gasolina aumentaron de manera considerable.

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Opinión: En México la inflación al alza con el 7.68 % anual
Emprendedorpolitico.com

Por Axel Mayo Espinosa. Syracuse, KS USA.


Morelia, Michoacán a 21 de mayo, 2022.- (Columna de Opinión) La inflación económica se define como el aumento generalizado de los bienes y servicios de una economía mediante un periodo de tiempo, existe una inflación cuando los precios aumentan de una forma sostenida dentro de la economía de un país.


La explicación de los economistas clásicos, defienden el aumento de la cantidad de dinero en circulación por encima de la producción que generan los bienes y servicios, por otro lado la teoría Keynesiana sostiene que el dinero no solo demanda hacer transacciones, sino también como depósito de valor. Por tanto, la incidencia de los precios sobre la demanda depende de la elasticidad de la oferta y de la situación económica.


Este fenómeno impacta de manera considerable en la economía básica de los ciudadanos en un ente social, tiene causas que provienen desde el encarecimiento de los factores productivos o incluso como la consecuencia de un mercado de competencia imperfecta, en el caso particular de México los analistas exponen para el periódico el financiero un deterioro para el 2022. Preveían que se incrementara de 5.76% a 6.38% sin embargo para el pasado mes de abril presento un incremento de hasta 7.68%. esta cifra la mas alta en dos décadas.


 
 
El índice nacional de precios al consumidor mostro en abril un aumento del 0.54% en comparación con el mes anterior y de 7.68% respecto a abril del ano pasado, el mayor registro desde enero del 2001, esto con el informe estatal del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).


Lo mas relevante de esta perdida es que los precios en algunos de los alimentos básicos y la gasolina aumentaron de manera considerable, en el pasado mes aumentaron productos como el tomate, el aguacate, el chile serrano, el pollo y el huevo. Otro claro ejemplo de esta perdida es el precio de la tortilla la cual paso de estar en 13.65 pesos por kilo aumento un 24.7% en comparación con el 2021. El secretario general de la Unión de trabajadores Agrícolas (UNTA) preciso el precio de la tortilla promedio en su nivel máximo al alcanzar los 20.02 pesos por kilogramo en tortillería tradicional.


Por otro lado, la inflación considerada medular para la economía registra una acumulación de 17 meses continuos de aumentos, no obstante, con esto se prevé que la situación pueda profundizarse como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y una menor oferta de algunos bienes.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:










Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

28 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page