750x90 banner para blog.png

Cherán, lugar que prohíbe las plantaciones de aguacate para proteger a su comunidad y los bosques

#ChecateEsto | Los habitantes de Cherán se preocupaban no solo por los daños medioambientales, sino también por los cárteles de droga, que se veían atraídos por el negocio fructífero, dedicándose a la extorsión violenta.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Portada: Fernando Llano / AP | La línea que divide la localidad de Zacapu, con sus plantaciones de aguacate, y el municipio de Cherán, donde los habitantes lograron preservar los bosques de pino, en México, el 20 de enero de 2022.

Cherán, Michoacán a 6 de febrero, 2022.- Los residentes del pueblo indígena de Cherán, México, han avanzado significativamente en su lucha contra la tala y el cultivo ilegales hasta dividir literalmente la zona montañosa en dos partes: una, llena de las plantaciones de aguacates, y la otra, con los auténticos bosques de pinos, informa AP.


Sin embargo, para conseguir estos resultados, los habitantes de Cherán tardaron unos diez años en realizar un levantamiento político regional y declararse autónomos para formar su propio Gobierno, que vele por los intereses de la comunidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se suspenden eventos masivos en Pátzcuaro ante incremento COVID

 
Durante los últimos años, la población intentó proteger de la tala ilegal sus laderas cubiertas de pinos, que se cortaban para dar paso a las plantaciones de aguacates. Estos frutos ofrecen a los agricultores grandes beneficios, y muchos los bautizan como "oro verde". Sin embargo, para plantar aguacates, hace falta talar los bosques, lo que afecta a la biodiversidad de la región. Además, quienes se dedican a este tipo de cultivo agotan las reservas locales de agua.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Los habitantes de Cherán se preocupaban no solo por los daños medioambientales que causaban las plantaciones, sino también por los cárteles de droga, que se veían atraídos por el negocio fructífero, dedicándose a la extorsión violenta. Otros pueblos de la región, acosados por los agricultores y pistoleros de los grupos delictivos, siguen luchando, aunque con menos éxito.


"Nos dimos cuenta de que lo único que trae el aguacate es violencia y sangre, a costa de las comunidades indígenas", comenta David Ramos Guerrero, miembro de la Junta autogobernada de Cherán.


Las autoridades de Cherán también formaron una unidad de patrulla voluntaria que vigila la zona para detectar a los agricultores que se niegan a dejar de talar pinos o plantar aguacates. Los voluntarios van en parejas armados con fusiles tipo AR-15 e incautan hachas y motosierras a los que desobedezcan las normas del municipio.


"A la gente se le permite tener tres, cuatro, cinco o, como mucho, 10 aguacateros para consumo propio, pero la plantación comercial está prohibida", explicó Ramos. "La comunidad es la que exige y pide que se respete la naturaleza, tal y como nos enseñaron nuestros antepasados", concluyó.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:










Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.