Debe avanzar el derecho de pueblos y comunidades indígenas a la seguridad: Gabriela Cázares

#Michoacán | Las comisiones unidas sesionaron el día de ayer para discutir y votar el dictamen de la iniciativa en la materia enviada por el Gobernador.

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Debe avanzar el derecho de pueblos y comunidades indígenas a la seguridad: Gabriela Cázares

Morelia, Michoacán a 31 de marzo, 2022.- En reunión de comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil y de Pueblos Indígenas, fue aprobada por mayoría la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo que propone reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado para reconocer los cuerpos de seguridad de los pueblos originarios de Michoacán.

Las y los diputados integrantes de ambas comisiones discutieron y analizaron la necesidad de desarrollar un marco legal que otorgue certidumbre a las comunidades que han decidido ejercer el autogobierno, para que puedan asumir las responsabilidades en materia de seguridad y protección de sus integrantes y sus territorios.

Al respecto, la Diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que la aprobación de este dictamen, es un paso más para consolidar de forma definitiva los derechos de los pueblos originarios en nuestro estado.

Finalmente, comentó que con esta reforma se pretende dar mayor seguridad y protección a las comunidades, bajo un marco legal que dé certidumbre a la actuación de las instituciones y autoridades tradicionales. De igual forma manifestó que la Comisión a su cargo revisó y realizó aportaciones con apoyo de instituciones y especialistas en el tema, para tener una propuesta sólida y culturalmente pertinente.


 

TE PUEDE INTERESAR: Se suspenden eventos masivos en Pátzcuaro ante incremento COVID

 
En este sentido, y en representación de la Federación de Clubes Migrantes michoacanos en Illinois, la Federación de Asociaciones y clubes de California y la asociación Iniciativa Migrante; Juan José Corrales presentó la propuesta encaminada a promover las diputaciones migrantes, con la “posibilidad de votar y ser votados” para que los michoacanos radicados en Estados Unidos puedan participar en la contienda electoral y así tener un espacio de representación en el congreso michoacano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado



Otros temas expuestos fueron en materia municipal, tal y como lo exhibió Víctor Manuel Zepeda, quien propuso una reforma al artículo 37 de la ley orgánica municipal para la creación del consejo de encargatura del orden, con lo que busca que esta autoridad auxiliar tenga definida sus funciones dentro de las comunidades y colonias donde aún persiste esta figura jurídica y así tengan mayor autonomía en la toma de decisiones de su entorno.

Tras escuchar las iniciativas de las y los ciudadanos, los congresistas locales reiteraron su interés por respaldar y acompañar estas iniciativas, especialmente aquellas que tienen que ver con el tema migrante, ya que consideraron es una deuda que, como Estado, ha quedado a deber a las y los paisanos que radican en el vecino país del norte.



Emprendedorpolitico.com tiene como objetivo informar a la población sobre temas de interés general y ha sido modificada hasta el 11 de abril con motivo del proceso de revocación de mandato en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 35, facción IX, numeral 7 y 134 párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a lo dictado en la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:










Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

6 visualizaciones0 comentarios