Británico de 80 años gana la lotería y forma un grupo criminal del narcotráfico
- Redacción

- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura

Localizan a 4 elementos de la Guardia Nacional en Querétaro; habían sido privados de su libertad en Hidalgo
Veracruz, México; viernes 30 de enero de 2026.- Un británico de 80 años que ganó 2,4 millones de libras (aproximadamente 57 millones de pesos) en la lotería ha sido sentenciado a 16 años de prisión por liderar una red criminal de narcotráfico que "saturó" la región de Mánchester, Inglaterra, con medicamentos sedantes valorizados en hasta 288 millones de libras.
Según informaron medios británicos este jueves, John Eric Spiby, junto con su hijo y otros dos implicados, integraban una organización criminal que producía pastillas de etizolam disfrazadas como diazepam (Valium) y las distribuyeron entre los años 2020 y 2022.
Esta semana, los acusados se presentaron ante un tribunal en Bolton enfrentando cargos adicionales por posesión y tráfico de armas de fuego desde la “tranquila área rural” donde Spiby residía en Wigan, dentro del área metropolitana de Gran Mánchester.
Únete a nuestro canal de WhatsApp En Emprendedor Político enviamos a tu dispositivo móvil las noticias más relevantes del día que ocurren en Morelia y el resto de Michoacán.
El juez, al dictar sentencia, destacó que "a pesar de haber ganado la lotería, continuó involucrado en actividades delictivas incluso más allá de la edad típica para jubilarse", refiriéndose al premio que obtuvo en 2010.

NOTICIA RELACIONADA | Fuerte explosión en taller de pirotecnia cimbra el norte de Morelia. Hallan partes humanas en lugar
TE PUEDE INTERESAR | De Michoacán y médicos nicolaitas, los dos mexicanos que perdieron la vida en la Patagonia chilena en una excursión
VIDEO DE IMPACTO | Detienen en Morelia a Jorge Armando N. autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

Durante el juicio, la fiscalía demostró que Spiby adquirió maquinaria valorada en miles de libras y facilitó espacios adaptados para la producción de barbitúricos a nivel industrial, permitiendo inundar el mercado local con estos productos.
Entre las pruebas presentadas estaban conversaciones de texto entre los integrantes del grupo delictivo, donde Spiby se ufanaba de las grandes ganancias obtenidas. El juez hizo mención a los nombres "Elon" y "Jeff", aparentemente en referencia a Musk y Bezos, sugiriendo irónicamente que ellos también deberían tener cuidado.
En reiteradas ocasiones, el juez subrayó la magnitud de esta operación ilícita, calificándola como "la mayor producción de este tipo de drogas descubierta hasta ahora por la policía".
Según las autoridades, durante el periodo investigado de dos años, la red podría haber fabricado y distribuido millones de pastillas, logrando recaudar entre 56 y 288 millones de libras esterlinas.
(EFE)
Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!












Comentarios