Conoce los perfiles de mujeres y hombres que integran el equipo de transición de Bedolla

#Michoacán | Un gran porcentaje de los perfiles son académicos e investigadores destacados en sus áreas que conforman en conjunto un grupo multidisciplinario. Destacan diputadas y diputados federales y locales, funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y ex candidatas de Movimiento Ciudadano y PVEM en las pasadas elecciones.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com



Morelia, Michoacán a 12 de julio de 2021.- Con un Equipo de Transición paritario, integrado por 20 hombres y 21 mujeres, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla se prepara para la recepción de la administración pública, y el arranque de su gobierno en octubre próximo. A continuación te decimos sus perfiles.


Marx Aguirre Ochoa.- Licenciada en Administración de Empresas y poseo un Doctorado en Políticas Públicas. Fui Consultora del Banco Mundial, y he colaborado con varios organismos internacionales en temas de desarrollo sustentable, cambio climático y medio ambiente. Me interesa particularmente el trabajo en materia de equidad de género, pobreza y desarrollo social, sustentable y del medio ambiente. Presido y formo parte de Asociaciones Civiles que abogan por estos temas, y soy articulista y conductora desde hace más de 15 años.


David Alfaro Garcés.- Ingeniero Industrial especializado en administración y finanzas. Fui Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, así como Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación. Tengo experiencia como funcionario en la Secretaría de Energía, el Consejo de la Judicatura Federal, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, entre otras instancias.


Graciela Andrade.- Licenciada en Economía, y cuento con una Maestría en Sociología de la educación y un Doctorado en Eco-Educación. Actualmente soy Senadora Suplente en el Congreso de la Unión por Morena, mismo partido del que fui Coordinadora Regional en Michoacán. Fui Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, así como Secretaria de Desarrollo Social y Subsecretaria de Planeación Educativa. Soy Profesora Investigadora de la UMSNH.


Víctor Báez.- Licenciado en Derecho y cuento con un Doctorado Honoris Causa otorgado por IMELE. Fui Presidente Municipal de Pátzcuaro durante dos periodos, durante los cuales fungí también como Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Coordinador General de Autoridades Locales, así como Vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de México.


Alejandra Anguiano González.- Licenciada en Derecho, activista por los Derechos Humanos y especialista en temas de combate a la violencia digital con perspectiva de género. Obtuve el Premio Michoacano de la Juventud y la Presea Eréndira como defensora de los Derechos Humanos. Soy también fundadora del Movimiento Ruta Púrpura, consulta ciudadana para la eliminación de la violencia por cuestiones de género.


Óscar Célis Silva.- Licenciado en Derecho. Fui director del Centro de Convenciones de Morelia y de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán. En la Secretaria de los Jóvenes, fui Coordinador de Proyectos de Desarrollo Económico y Trabajo, y tengo amplia experiencia como asesor jurídico y asesor legal en materia civil.


Yarabí Ávila González.- Licenciada en Contaduría Pública con especialidad en Auditoría de Estados Financieros. Además, poseo un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, una Maestría en Gestión y Dirección, un Doctorado en Dirección de Empresas, y un doctorado en Gerencia y Política, este último obtenido con distinción académica magna cum laude. He sido Diputada Local en dos ocasiones, y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.


César Flores García.- Maestro en Gestión Pública de la Sustentabilidad, así como en Proyectos de Desarrollo. Además, tengo un Máster en Planificación Participativa del Entorno. En la función pública, me he desempeñado como Director General del Instituto de Planeación de Morelia y como Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán. He implementado programas orientados al desarrollo, mejoramiento, ordenamiento y urbanización.


Norma Marcela Barrientos.- Maestrante de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, tema en el que me especializado en los últimos años. Soy Representante Suplente de Morena ante el Consejo Local del INE. He impartido cursos y capacitaciones en materia electoral y de derechos políticos de las mujeres en el interior de Morena, y soy integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.


Feliciano Flores Anguiano.- Diputado Federal por el Distrito 1 de Michoacán, y presido la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. Fui Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán.


Giulianna Bugarini Torres.- Licenciada en Ciencias Políticas y actualmente curso la Maestría en Gerencia Pública y Política Social. Milito en Morena desde 2013. Como funcionaria pública, fui Secretaria de los Jóvenes y Directora General del Instituto de la Juventud Michoacana. Presido la Asociación Civil “Generando Bienestar Michoacán”, y fui coordinadora de voceros durante la campaña por la gubernatura de Alfredo Ramírez Bedolla.


Hebert Flores Leal.- Médico Ginecoobstetra con una subespecialidad en Fertilidad. He tomado diplomados sobre Gestión Hospitalaria y Cáncer de la mujer. Como médico especialista, he laborado en el IMSS, el Grupo Ángeles Morelia y la Secretaría de Salud de Michoacán. Como docente, soy profesor en la Facultad de Medicina de la UMSNH, además de profesor adjunto por la UNAM en el Curso de Gineco-Obstetricia del Hospital Civil.


Gladyz Butanda Macías.- Arquitecta y maestrante en Planeación Territorial. Dentro de la función pública, he sido Directora de Orden Urbano del H. Ayuntamiento de Morelia, y en el Gobierno del Estado de Michoacán he fungido como Directora de Operación Técnica del Instituto de Vivienda, Directora de Desarrollo Territorial, Directora de Desarrollo Metropolitano y Jefa del Departamento de Atención a la Costa Michoacana.


Antonio Godoy.- Licenciado en Derecho, además de egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Soy promotor y activista de la cultura vial, y he impulsado y diseñado programas de caminabilidad, ciclismo urbano, seguridad vial, inclusión y accesibilidad, y actualización jurídica.


Mercedes Calderón García.- Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Latina de América y tengo una Maestría en Políticas Públicas por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Me desempeñé como Alcaldesa de Pátzcuaro, y he trabajado como consultora y asesora para diversos organismos estatales, nacionales e internacionales.


Elías Ibarra Torres.- Médico Cirujano y Partero, y realicé mi especialidad en Pediatría Médica en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Cuento además con un diplomado en Gerencia Social en los Servicios de Salud. Fui Presidente Municipal de Huetamo, Diputado Local y presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Secretario de Salud del Estado de Michoacán y Director General de los Servicios de Salud de la misma instancia.


Brenda Fraga Gutiérrez.- Licenciada en Educación Preescolar y actualmente curso la maestría en Derecho, enfocada en la Ciencia Política desde la Perspectiva Parlamentaria. Fui fundadora del Proyecto CENDI Michoacán, así como supervisora del mismo a nivel estatal. Actualmente soy Diputada Local por el PT en el Congreso del Estado de Michoacán, y soy coordinadora de su fracción parlamentaria.


Luis Navarro García.- Licenciado en Administración de Empresas y tengo una maestría en Administración Pública. Fui Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, así como Secretario de Fomento Económico del H. Ayuntamiento de Morelia en dos ocasiones. He sido vicepresidente y consejero tanto de la CANACO Morelia como de la CONCANACO México.


Yolanda Guerrero Barrera.- Licenciada en Contaduría Pública, Diputada Federal por Morena en la Legislatura LXIV, y Coordinadora de Diputados Federales de Morena en Michoacán. Tengo una larga trayectoria, además, como analista en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.


Juan Manzo Rodríguez.- Licenciado en Derecho y cuento con un diplomado en Análisis Político Estratégico. Dentro de la administración pública de Uruapan, fui Secretario de Ayuntamiento, Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y Regidor del Ayuntamiento en dos periodos. Consejero y Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Uruapan.


Ana Lilia Guillén Quiroz.- profesora de Labores, Artes Manuales y Economía Doméstica. Fui Diputada Local, e integré las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. También fui Diputada Federal en dos ocasiones, y en la última de ellas formé parte de las comisiones de Energía, Vivienda y Economía Social, así como la de Cooperativismo. Durante 35 años, he hecho labor social para la ciudadanía ante los tres niveles de gobierno.


Hirepan Maya.- Michoacano comprometido con el bienestar social del país. Poeta, gestor cultural, encuadernador de libros, restaurador y activista. Soy Diputado Federal por Morena, Secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Fui Coordinador de Casas de Cultura de Michoacán.


Elvia Higuera Pérez.- Licenciada en Derecho, Maestra en Gerencia Pública y Políticas Sociales, y actualmente curso el Doctorado en Género y Derecho. Me he especializado en temas de género, políticas públicas, derecho electoral, feminismo, prevención de la trata de personas, violencia familiar y de género, Derechos Humanos, entre otros. Soy catedrática de la Facultad de Derecho de la UMSNH, de su homóloga en el Instituto Universitario de Puebla y de la Universidad Latina de América. En 2012 obtuve la Presea Eréndira.


Claudio Méndez Fernández.- Licenciado en Derecho. Fui Secretario de Cultura de Michoacán, Director General del Instituto del Artesano Michoacano, Subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Turismo y Coordinador General Adjunto del Festival Internacional de Cine de Morelia. También fui Diputado de la LXXI Legislatura del Congreso de Michoacán.


Teresa López Hernández.- Maestra normalista con Licenciatura en Matemáticas para los niveles medio superior y superior. Cuento además con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación. Soy Diputada Local por el Distrito XXIV, y me he desempeñado, además de como profesora, como Directora de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Morelia, así como Regidora.


Roberto Monroy García.- Apasionado, especialista y conocedor del turismo con experiencia profesional de más de 25 años en la concepción, dirección y ejecución de producciones artísticas, convenciones, desarrollo de productos turísticos, estrategias de imagen y comunicación, campañas promocionales de posicionamiento de destinos y espectáculos diversos. Mi trabajo creativo se ha visto reflejado en eventos de gran formato a nivel local, nacional e internacional. Secretario de Turismo de la ciudad de Morelia en la pasada administración.


Gabriela Molina Aguilar.- Doctora en Gobierno y Administración Pública, y cuento con estudios de Derecho, Filosofía y Género. Fui Diputada Local por el principio de mayoría relativa, y he fungido como Directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Directora del Instituto Michoacano de la Juventud, Secretaria Técnica del Sistema DIF, entre otros cargos. Fundé PAR:ES, Mujeres por la paridad, y Mujeres Organizadas de la Izquierda.


Eustolio Nava Ortiz.- Licenciado en Derecho. Fui Presidente Municipal de Carácuaro de Morelio, así como Diputado Local por el Distrito XVIII. También me desempeñé como Jede de Departamento en la Procuraduría Social de Michoacán, Subsecretario de Organización y Desarrollo de SEDRU, y Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de Michoacán.

 

TE PUEDE INTERESAR: SEE confirma regreso a clases presenciales en Michoacán; así serían los protocolos en la UMSNH.

 
El gobernador electo refirió que la conformación de este Equipo de Transición, que será coordinado por Isidoro Ruiz Argaiz, representa un avance en favor de la reconciliación de Michoacán, ya que el ejercicio de su gobierno debe ser plural e incluyente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Emprendedor politico