La Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico sobre la viruela del mono. Checa recomendaciones

#Alerta | Todavía no se ha reportado en México ningún caso de la llamada viruela del mono (más propiamente, varicela símica), pero por aquello de las pin$%&/es dudas, la Secretaría de Salud echa este aviso.

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

La Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico sobre la viruela del mono
Emprendedorpolitico.com

CDMX a 26 de mayo, 2022.- A pesar de que hasta el momento no se tiene registro de ningún caso de viruela del mono en México, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico ante su probable llegada al país, en el que se establecen las medidas que el personal de salud deberá tomar en cuenta ante posibles casos.


Luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) emitió una alerta internacional por el virus de viruela del mono ante la presencia de contagio de 90 personas en 12 países, la Secretaría de Salud emitió el protocolo a seguir durante probables casos de la enfermedad en el país.


De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico “con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Concluir campus de la UMSNH en Uruapan y Zamora, prioridad del gobierno de Michoacán

 
En el aviso epidemiológico no se hay ningún tipo de restricción ni recomendación para evitar viajes al extranjero o zonas que presenten casos de viruela del mono.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


El pasado lunes 24 de mayo la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por viruela del mono, en él se incluyen también recomendaciones a seguir con pacientes infectados y la población en general.


En dicho aviso se establece las definiciones operacionales del caso sospechoso, probable y confirmado de viruela del mono, también conocida como viruela símica, en México.


Entre las recomendaciones para el personal de salud está: lavarse las manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente; reforzar el apego a las precauciones estándar, de contacto, y gotas en la atención ambulatoria y hospitalaria de los casos sospechosos, probables o confirmados; permanecer atento ante la aparición de síntomas por viruela del mono luego de atender un posible caso; cubrir lesiones de los portadores del virus para reducir la posibilidad de contagio (ya sea con vendas, gasas o sábanas); utilizar guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.


En cuanto a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de viruela del mono entre los mexicanos se encuentran: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.


Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.


En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.


Recomendaciones de la Ssa al público en general

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.

  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.

  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.

  • Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

  • No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.




Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:










Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

19 visualizaciones0 comentarios