top of page
750x90 banner para blog.png

Análisis de las estrategias utilizadas en el primer debate rumbo al Senado de Michoacán

#Opinión | Análisis de las estrategias utilizadas en el primer debate rumbo al Senado de Michoacán. El economista Ricardo Zamora reflexiona sobre el tipo de propuestas vertidas durante el debate de tres candidatos.

Análisis de las estrategias utilizadas en el primer debate rumbo al Senado de Michoacán

POLITI-CUARO

Ricardo Zamora Jacobo

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2024.- Nos ha quedado claro que los debates no son para poner sobre la mesa propuestas de gobiernos, proyectos legislativos o proyectos de política pública, o al menos, no son espacios que lo tengan como principal objeto. Son simplemente una oportunidad donde las y los candidatos dan a conocer ante el electorado en su papel de candidato y en una fracción pequeña, mostrar su personalidad, valorar sus fortalezas y debilidades, e incluso, contar algo de su vida personal o vivencias que los han llevado a este camino político rumbo al Senado por Michoacán.


Pero también como una de las pocas veces en que los ciudadanos los puede ver de frente a frente ante el resto de contrincantes y adversarios, es decir, ver el aparador completo de candidatos o las opciones de productos electorales, pero también donde los propios candidatos y sus equipos más cercanos, puedan verse cara a cara, para fortalecer o re direccionar sus estrategias, ya que serán las pocas ocasiones que tendrán la oportunidad de verse a los ojos durante el resto de la campaña electoral.


En el ejercicio del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral el pasado miércoles 10 de abril, los candidatos al Senado por Michoacán presentaron al electorado solo 15 propuestas de política pública y 15 promesas de campaña. El resto: ataques y anécdotas.

En cuanto a estrategias, los tres candidatos llegaron con una definición clara que por momentos, pareció una réplica de sus candidatos a la Presidencia de la Republica mostrados el fin de semana pasada y me explicó.


Araceli Saucedo por la coalición Corazón por México abanderada por los partidos del PRI, PAN y PRD, utilizó la estrategia de Xóchitl Gálvez en enfatizar lo que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación han hecho mal para el país, la que sin duda alguna será la que ejecutarán la mayoría de los candidatos de dicha coalición.

Exaltando su experiencia en el servicio público por 18 años, en varios momentos se sintió un discurso que promovía a la Fiscalía General del estado mediante el reconocimiento de acciones llevadas a cabo para atender ciertas problemáticas en Michoacán o dando a conocer propuestas y deseos encaminados a atender necesidades y carencias de dicho órgano.



De Carlos Herrera Tello candidato de Movimiento Ciudadano no podemos decir mucho pues si contamos las palabras e ideas expresas durante el debate, quedo a deber en comparación con sus adversarias. Bajo el mensaje de “Estar de vuelta al ruedo” y victimizándose por su derrota en el pasado proceso electoral a la gubernatura aludiendo al crimen organizado, la única similitud en cuanto a la estrategia de su contraparte a la presidencia de la República, fue la de sonreír y hacer caras a la cámara cada vez que tenía la oportunidad…., aunque hay que destacar que fue el que menos “ataques” discursivos efectuó.


Por su parte la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por los partidos de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, Celeste Ascencio Ortega, fue la de entregar un discurso de continuad y resaltar la importancia de la misma con los proyectos de la 4T, las propuestas de Claudia Sheinbaum y replicando la estrategia de resaltar la experiencia y el reconocimiento recibido por dicha experiencia en el servicio público. “Soy mujer, joven, purépecha y abiertamente lesbiana”, manifestó y resaltó en más de una ocasión, replicando la estrategia de destacar los reconocimientos recibidos como legisladora.


Por ahora, sin afán de calificar quien ganó el debate en cuanto a percepción, o evaluar y calificar las propuestas de campaña y de política pública expresadas por los candidatos, pues una y otra tarea le corresponderá a todo el electorado que participará el próximo 2 de junio, lo que se presenta aquí es un ejercicio de un análisis a lo dicho durante el debate por cada uno de los candidatos rumbo al Senado. ¿Qué es lo que propone cada proyecto? Y sobre todo, analizar su contenido ideológico, propuesta de consumo al electorado, más allá de pifias cometidas o expresadas verbal y corporalmente, lo que si debemos analizar en el debate son seis componentes que explicaremos en orden de aparición durante el debate: 1) ataques efectuados, 2) opiniones, 3) promesas de campaña o propuestas legislativas 4) propuestas con acciones o políticas públicas 5) replica o seguimiento de acciones ya implementadas y 6) Deseos expresados.


 

Más videos y fotografías de nuestras noticias y de este caso sin censura, en nuestro canal de Telegram: https://t.me/emprendedorpolitico

 
Un ataque, es un argumento en donde se señala un elemento negativo o incluso de descalificación,  ante uno de sus adversarios de forma personal, sobre su pasado político donde se incluye una crítica a los partidos políticos que lo cobijan, o hacia un integrante de su candidatura o que represente una relación personal-política. Este componente fue el de mayor utilización en el debate si se contabilizan todos los efectuados por los candidatos tanto en argumento iniciado o contestación de réplica, ya que abarcó el 24.36 % del total de las participaciones durante el debate.

El segundo componente más utilizado fue el de opiniones. Son aquellas donde el candidato solo expresó una vivencia al contestar una pregunta con argumentos a través de sus creencias y conocimientos. Inclusive, se utilizó la historia de anécdotas personales en algunos casos, y en otros, eran acompañadas antes de realizar un comentario de ataque. Es decir, no abonan a una política pública como tal y ni siquiera a una promesa de campaña.

Las promesas de campaña o propuestas legislativas abarcaron el 19.23 por ciento de las participaciones. Se propone una acción sin definir el cómo, cuantos y cuando, se ejecutaría en caso de llegar al Senado de la República. Solo se define para que se propone una acción, es decir, el candidato propone una acción para atender el problema “B”, pero no mencionó que se tiene que hacer o impulsar como legislador o legisladora para que se lleve a cabo. Terminan siendo ideas al aire en estas esferas del poder público.


En cambio las propuestas con acciones o políticas públicas como tal, se detectaron en un 19.23 por ciento del total de las participaciones de los tres candidatos. Al contrario del párrafo anterior,  si se mencionan los cómo, cuantos y cuando, es decir, se define un diseño de política pública con la reforma a un artículo, o el impulso de tal o cual programa de gobierno ya existente o nuevo. Presenta un fundamento presupuestal del cual se incidirá para llevarse a cabo, base de cualquier acción del sector público.

 

En quinto lugar se detectan participaciones con replica o seguimiento de acciones ya implementadas por el propio candidato o el siglado de partidos y/o coalición que los cobija, pues recordemos que este cargo de elección popular tiene una estrategia federal y debe ir ad hoc a la campaña de los presidenciables. Estas participaciones abarcaron el 10.26 por ciento del total durante el debate y son la réplica de experiencia en el sector público, como aquellas acciones ya ejecutadas para atender la problemática que se le cuestionó durante el debate. Se utilizan también para demostrar conocimiento del eje en cuestión, y para poner sobre la mesa al electorado, la agenda legislativa que propone trabajar en caso de salir ganador o ganadora el día de las elecciones.


Por último, encontramos los deseos de los candidatos. Son aquellos argumentos expuestos que denotan querer hacer algo pero sin proponer una política pública, programa o acción de gobierno específico sobre cómo atender alguna problemática. Es decir, el candidato o candidata quiere que ya no existan más feminicidios por ejemplo, pero no propone una acción para atacar o atender dicha problemática desde la esfera de una acción coercitiva sobre los delitos cometidos, o desde el plano preventivo a través de una acción o plan legislativo que reduzca la tasa de feminicidio o incidir en su cometido. Este tipo de componente en el debate constituyó solo el 6.41 por ciento del total de las participaciones.

En este debate, se detectaron 5 participaciones con deseos de la siguiente manera: Celeste Ascencio no presentó ninguno, Araceli Saucedo mencionó tres que representó el 11.54 por ciento de sus participaciones y dos por parte de Carlos Herrera que representó el 8.33 de sus participaciones en lo particular.


En cuanto a réplicas de acciones ya implementados, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia abarcó el 17.86 por ciento de sus participaciones, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México constituyó el 7.69 por ciento y fue el 4.17 por ciento por parte del candidato de Movimiento Ciudadano.


Respecto a las promesas presentadas fueron del  8.33%, el 10.71 %, y el 26.92 % por parte de Herrera Tello, Ascencio Ortega y Saucedo Reyes, respectivamente.

De las propuestas con acciones o políticas públicas presentadas durante el primer debate por el Senado de la República en Michoacán, Araceli presentó un 11.54% del total de sus participaciones, el 20.83% por Carlos y el 25 % por Celeste.


El candidato que presentó más opiniones fue en un 25 por ciento de sus participaciones tanto para el candidato de MC y Morena, y en un 11.54 por ciento por la candidata del PRI, PAN y PRD.


Finalmente a cuanto ataques que fueron los de mayor incidencia durante el debate en cuanto a número de ocasiones, el candidato que más lo utilizó respecto al total de sus participaciones fue por parte de Araceli Saucedo con el 30.77 por ciento, seguido por Celeste Ascencio con el 21.43 por ciento y Carlos Herrera con el 20.83 por ciento.

 

Politi-cuaro, el lugar donde nace, se piensa y se reflexiona sobre la política y economía en Michoacán, es escrita por el economista Ricardo Zamora. Es Maestro en Políticas Públicas y en los últimos años se ha dedicado a la consultoría política y empresarial, así como en el análisis de datos y la elaboración de estudios de opinión pública por medio de encuestas.



Noticias de Morelia y Michoacán

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Emprendedorpolitico, Noticias de Morelia

Los comentarios en las notas y los boletines de prensa difundidos, son responsabilidad de quien los redacta o emite, respectivamente. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios en nuestras redes sociales se eliminarán de inmediato.

48 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page