750x90 banner para blog.png

Así combate la sequía el Ayuntamiento de Acámbaro

#Acámbaro | 💧 Se hizo saber que en el municipio, existen 2 acuíferos de agua subterránea, uno es el Acuífero de Valle de Acámbaro, que comprende la parte centro, norte y este del municipio; el otro es el Acuífero del Lago de Cuitzeo, en la parte suroeste; la extensión total de los 2 acuíferos abarca una superficie de 1,650 kilómetros cuadrados.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com


Acámbaro, Guanajuato a 17 de junio de 2021.- Con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, fue presentado ante los medios informativos el Comité Mixto para la Atención a la Contingencia por la Sequía en el municipio, organismo que promoverá acciones y estrategias para mitigar los efectos de este fenómeno natural que está afectando a Acámbaro, en un nivel severo.


La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA), estando presente el alcalde Lic. Alejandro Tirado Zúñiga en su calidad de Presidente de dicho organismo.


Se hizo saber que el pasado 8 de abril, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato emitió un boletín hidroclimatológico donde se da conocer la clasificación de la sequia y las condiciones prevalecientes en el Municipio de Acámbaro; con el objetivo de que se tomen medidas preventivas y de mitigación hacia este fenómeno natural.

 

TE PUEDE INTERESAR: SEE confirma regreso a clases presenciales en Michoacán; así serían los protocolos en la UMSNH.

 
Lo anterior ha obligado a las autoridades municipales de Acámbaro, encabezadas por el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, a buscar todas las alternativas que den solución a esta problemática, y para ello fue creado el Comité Mixto para la Atención a la Contingencia por la Sequía Severa en el Municipio de Acámbaro, organismo integrado por la mayor parte de las áreas de la administración municipal, conformándose 4 comisiones: la de uso doméstico, la de uso primario, la industrial y la de difusión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Emprendedor politico

Así combate la sequía el Ayuntamiento de Acámbaro

Este organismo cuenta con el apoyo de instancias estatales y federales, las cuales forman parte del Consejo Consultivo Técnico. Dentro del Consejo Consultivo Técnico de este organismo están: CONAGUA, CEAG, COTAS, INIFAP, Consejo de la Cuenca Lerma-Chapa, SDAyR, UTL, Módulo de Riego.


Se hizo saber que en el municipio, existen 2 acuíferos de agua subterránea, uno es el Acuífero de Valle de Acámbaro, que comprende la parte centro, norte y este del municipio; el otro es el Acuífero del Lago de Cuitzeo, en la parte suroeste; la extensión total de los 2 acuíferos abarca una superficie de 1,650 kilómetros cuadrados.


Estos acuíferos se reabastecen con el agua de lluvia de cada año, sin embargo debido a la sequía que comenzó en el 2019 y que sigue hasta la fecha, ha originado que los acuíferos no se hayan podido recargar de manera considerable, lo que ha originado que desciendan los niveles del agua subterránea, pronosticando que de continuar esta problemática seguirán descendiendo de 1.50 a 2.50 metros cada año en los dos acuíferos.


En lo que han sido las sesiones del Comité Mixto, han surgido ideas e iniciativas para mitigar el nivel severo de sequía que prevalece en el municipio y que se implementen con el propósito de hacer más eficiente y responsable el uso del agua.


La Dirección de Desarrollo Rural del municipio propone incorporar 70 cisternas para captación de agua pluvial de 10 y 30 metros cúbicos; así como la construcción de 32 bordos rústicos y trabajos de desazolve de 8 canales y represas.


Por su parte la Dirección de Ecología tiene el compromiso de hacer labor de reforestación en todas las comunidades donde se entreguen los programas sociales en pro del agua.


En su mensaje el Presidente Municipal, indicó que es un reto muy grande el que se tiene, para que Acámbaro se encuentre libre de sequía, sin embargo dijo que esto se puede lograr a través del trabajo compartido, entre sociedad y gobierno.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigo


Emprendedorpolitico.com