top of page
750x90 banner para blog.png

8 sismos de importancia y enjambre sísmico en la región volcánica de Peribán en las últimas horas

#Alerta | 🔴 Volvió a temblar en #Michoacán, ahora en Peribán, pero no solo eso: En las últimas horas se ha producido un enjambre sísmico.

Emprendedorpolitico.com
8 sismos de importancia y enjambre sísmico en la región volcánica de Peribán en las últimas horas

Peribán, Michoacán a 13 de noviembre, 2022.- De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, hasta las 08:00 horas de este domingo se han registrado 9 mil 785 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el pasado 19 de septiembre, siendo el más grande de Magnitud 6.9.


Sin embargo en las últimas horas, específicamente durante este fin de semana, se han presentado diversos sismos de importancia en la zona del municipio de Peribán, en algunas ocasiones acompañadas por enjambres sísmicos.


La zona donde están ocurriendo los enjambres se conoce como el "Campo volcánico "Michoacán - Guanajuato" y es una zona geológicamente compleja donde convergen varias fallas e históricamente se tiene registros de erupciones recurrentes de volcanes monogenéticos y complejos.


Te explicamos:


El último sismo de importancia reportado por el Servicio Sismológico Nacional fue de 4.1 a 16 km. de Periban a las 20:56:23 y con una profundidad: 22.1 km. Desde el día viernes hasta hoy, se han producido 8 sismos por arriba de la magnitud de 3.5 y en en lapso de una hora a partir del último sismo registrado de esta noche, se han generado 30 sismos en un lapso de una hora conocidos como "enjambre sísmico".


 

Más videos y fotografías de nuestras noticias sin censura en nuestro canal de Telegram: : https://t.me/emprendedorpolitico

 
De los sismos de importancia producidos en las últimas horas se encuentran: Durante el sábado uno de magnitud 3.6 a las 23:07 horas, de 3.5 a las 21:28 horas, de magnitud 4.1 a las 20:56 horas, otro de 3.6 a las 5:40 horas, de 3.5 a las 5:25 horas, de 3.8 a las 4:14 horas, de 3.8 a las 3:55 horas, y de 3.6 a las 3:29 de la madrugada.



¿Qué es un enjambre sísmico?


Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto. El período de tiempo utilizado para definir el enjambre en sí varía, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos señala que un evento puede darse en el orden de días, semanas o incluso meses.


Se diferencian de los terremotos que suceden con una serie de réplicas, pues no se observa un único terremoto en la secuencia de sismos que pueda ser definido como el movimiento principal. Los enjambres sísmicos suceden, normalmente, antes de la erupción de un volcán.


Un ejemplo de enjambre sísmico ocurrió a lo largo de la falla de Cerro Prieto, cerca de Mexicali (Baja California, México) donde más de 500 temblores y réplicas se sintieron en febrero de 2008.2​ Otro caso es un enjambre sísmico denominado como "la secuencia del terremoto Mogul", que comenzó en febrero de 2008 cerca de Reno, Nevada, y continuó durante varios meses, terminando en noviembre de 2008.3​ Entre febrero y abril, el enjambre produjo más de 1.000 sismos de pequeña magnitud, siendo el más grande de 4.7.


¿Estamos ante la aparición de un nuevo #volcán en #Michoacán?


Desde el mes pasado se han registrado una serie de eventos sismos de poca profundidad cerca de la comunidad de Peribán de Ramos al noroeste de la Ciudad de #Uruapan.


Posiblemente estemos viendo el inicio de un tercer episodio de enjambre sísmico. Todo apunta que en estos momentos se esta emplazando una estructura de magma tanto vertical como horizontalmente, la cual esta rompiendo las rocas prexistentes. Unos de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie.

Aunque tengamos las evidencias del origen del enjambre, aun es pronto para especular sobre una posible erupción futura estilo Paricutín.


Primeramente se tendrá que observar una deformación importante del terreno causada por el asenso del magma, la cual hasta este momento no se observa con claridad. Otro indicado de una erupción inminente seria la aparición de fuentes geotermales así como el cambio de la química del agua de los pozo, la cual también hasta el momento se se ha reportado.

8 sismos de importancia y enjambre sísmico en la región volcánica de Peribán en las últimas horas

El primer registro de una erupción ocurrió en 1759 con el Jorullo y 1943 con el Paricutín.


Este tipo de volcanes se conocen como monogenéticos y se caracterizan por tener un único periodo eruptivo. Se estima que en esta zona del país hay más de 2000 de estos volcanes.



8 sismos de importancia y enjambre sísmico en la región volcánica de Peribán en las últimas horas

Les recordamos que tenemos que estar atentos de la información proporcionada por instancias oficiales, mantengan la calma y no se dejen influenciar por charlatanes. Protección civil somos todos


Con información del Geólogo @asalmendez y @skyalert



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos o en tus redes sociales!

Te puede interesar:

Emprendedorpolitico.com

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Carlos Herrera Tello se registra como candidato a la gubernatura de Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

276 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page