top of page
750x90 banner para blog.png

De acuerdo a la UNAM, mexicanos comen delfín pensando que es atún, ¿Implicaciones a la salud?

#Ciencia | "Este hallazgo pone en evidencia un grave fraude alimentario, y es que además de que la carne de delfín no es un componente que venga especificado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción",  advirtieron los científicos de la UNAM.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

De acuerdo a la UNAM, mexicanos comen delfín pensando que es atún, ¿Implicaciones a la salud?

Ciudad de México a 26 de agosto de 2020.- De acuerdo a un estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM encontró carne de delfín en latas de atún comercializadas en México.



La investigación encabezada por el doctor José Francisco Montiel Sosa, tenía el objetivo de determinar si el atún vendido en aceite y agua contenía alguna especie distinta a la reportada.


Al finalizar los análisis de extracción y purificación del ADN y de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), determinaron que en tres de las 15 muestras de atún que analizaron se encontró carne de delfín.

 
 
"Este hallazgo pone en evidencia un grave fraude alimentario, y es que además de que la carne de delfín no es un componente que venga especificado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción",  advirtió la colaboradora de Montiel Sosa, Karla Vanessa Hernández Herbert.


La ingesta de delfín no representa ningún riesgo para la salud, pero la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables, agregó.


De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie "Sujeta a Protección Especial" (Pr), y hay que recordar que el embargo contra el atún mexicano por parte de Estados Unidos ha impactado severamente a la industria nacional desde los años 90, tras las acusaciones de provocar la muerte masiva de delfines en la captura.


Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), frecuentemente en las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico se desplazan bancos de atún aleta amarilla por debajo de grupos de delfines que nadan en la superficie del mar, lo que ocasiona que durante la captura del atún algunos delfines queden atrapados en las redes y mueran ahogados.


Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), establecen que México es una de los 80 países del mundo que tiene un sector pesquero dedicado al atún, que genera 12 mil empleos directos y aproximadamente 60 mil indirectos.


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

De acuerdo a la UNAM, mexicanos comen delfín pensando que es atún, ¿Implicaciones a la salud?

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

57 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page