top of page
750x90 banner para blog.png

#UMSNH presenta iniciativas COVID-19 y firma acuerdo con el gobierno para antender pandemia

Actualizado: 11 ago 2020

#UMSNH |️ En el evento fueron presentadas las 4 iniciativas que desarrollan investigadores, alumnos y comunidad nicolaita para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19. Checa las cifras y en que consiste el acuerdo firmado.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

#UMSNH presenta iniciativas COVID-19 y firma acuerdo con el gobierno para antender pandemia
Foto izquierda: UMSNH | Foto derecha: @Rica-Zamora by Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 11 de agosto de 2020.- Comprometida con la sociedad, esta mañana la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentó al gobierno de Michoacán la iniciativas COVID-19 donde posteriormente firmaron una carta de colaboración.


En el evento fueron presentadas las 4 iniciativas que desarrollan investigadores, alumnos y comunidad nicolaita para atender la emergencia saniatiria por la COVID-19.


Tras formalizar el compromiso de colaboración el gobernador del estado reconoció a la Universidad Michoacana por los aportes que está realizando para atender los efectos de la pandemia, “es muy reconfortable ver que la Máxima Casa de Estudios del Estado, institución que cuenta con un alto valor académico y prestigio que rebasa nuestras fronteras, esté haciendo un esfuerzo para realizar trabajos de investigación y generar iniciativas que ayuden a hacerle frente a esta crisis”.


 
 

El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro indicó que de esta manera la carta de colaboración, que se signó en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), orientará y aportará soluciones frente los efectos que tiene la contingencia sanitaria.



¿Cuáles fueron los proyectos presentados?


El Maestro julio vargas medina, coordinador del proyecto caretas y gel desinfectante mencionó que lo primero que hizo la Universidad a través de la Facultad de Ingeniería Química fue la creación de mil litros al día en promedio de desinfectante para entregarse a todos los pasantes del área de salud y que en momentos se pauso la producción por la falta de insumos pero que al día de hoy se han producido 4 mil frascos de 500 ml.


Por su parte, las caretas fueron elaboradas con un material resistente y 6 veces más resistente que el vidrio donde han hecho 5 mil unidades y se han entregado a diferentes sectores del estado,


El Doctor Alejandro Bravo Patiño secretario particular de la UMSNH y Coordinador del proyecto vacunas y pruebas rápidas por su parte, mencionó que se trabaja en una prueba de diagnostico rápida que es un inmuno-sensor electroquímico para el diagnóstico rápido del COVID-19 a partir de una gota de sangre del paciente; si el paciente ha tenido contacto con el virus su sistema inmune comienza a desarrollar anticuerpos, los cuales son detectados con este biosensor; es una prueba de alta sensibilidad y se desarrolla en colaboración con el CIDETEQ.


En el caso del desarrollo de la vacuna con una plataforma de investigación en mosaico que permita que la persona desarrolle o despierte una respuesta más efectiva y genere inmunidad al largo plazo contra el SARS-CoV-2. Es decir, esta vacuna será capaz de inducir una acción neutralizante y protectora contra el coronavirus, estimulando de una manera fuerte y sostenida al sistema inmune de la persona que sea inoculada. Se generará partir de una plataforma de trabajo empleada para producir vacunas contra otros virus que atacan el sistema respiratorio.


En el caso de la directora doctora Ana Luis Díaz Barajas directora de la facultad de Psicología y Coordinadora del Proyecto Asesorías psicológicas informó que dicho proyecto se trabaja en diferentes modalidades para atender a la población en general de forma gratuita. Bajho el nombre de “Juntos Desde Casa”, durante el confinamiento se atendió a adultos mayores en crisis, jóvenes y niños que presentaron estrés, depresión y ansiedad. Al respecto, el gobernador pidió a la Facultad de Psicología que la atención psicológica fuera acercada a las enfermeras y enfermeros que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.


El doctor Alfredo Montayo director del Instituto de Fisco Matemáticas y Coordinador del respirador mecánico pulmonar en su participación recordó que la UMSNH trabaja con un modelo matemático para seguir la evolución de la pandemia la cuál esta activa en el estado. "Morelia cuenta con mayor dinámica en cuanto al número de contagios", recalcó.


Participaron estudiantes de los posgrados de física y en aerodinámica en donde se desarrolla una cámara termómetro inteligente que por medio de algoritmos de inteligencia artificial miden la temperatura de una persona, se guarda la información y se procesa el dato estadístico para detectar síntomas del COVID-19 y canalizar a la persona a las autoridades correspondientes.


Por otro lado, en cuanto al dispositivo mecánico accionara con un bulbo mecánico el cual cuenta con los requerimientos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); sobre esta iniciativa el gobernador expresó especial interés en virtud de que se trata de un equipo que requieren los espacios hospitalarios para atender a pacientes con COVID-19.


Por ello, el gobernador pidió a las y los coordinadores que presentaron los proyectos de producción de gel desinfectante y caretas, vacunas y pruebas rápidas, atención psicológica y respirador artificial 2.0, seguir compartiendo su conocimiento con la sociedad para habitarla a la nueva forma de vida que es necesaria para hacer frente al COVID-19.




Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

#UMSNH presenta iniciativas COVID-19 y firma acuerdo con el gobierno para antender pandemia

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

66 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page