• Daniela Soria

#UMSNH: Facultad de Economía inicia su semestre 2019-2, 43 días después que el resto de escuelas

° Luego de la liberación de las instalaciones del edificio T de Ciudad Universitaria por parte de la toma que duró 38 días, este martes 1° de octubre regresaron a clases los alumnos de la Facultad de Economía de la UMSNH.

Morelia, Michoacán a 1 de octubre de 2019.- Luego de una toma que duró 38 días en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) por parte de un grupo de docentes de la misma, este martes los alumnos iniciaron formalmente su ciclo escolar 2019-1 que a diferencia del resto de licenciaturas y preparatorias de la universidad, habían arrancado actividades el pasado 19 de agosto.


La toma había sido realizada de acuerdo a los docentes paristas, en protesta por la asignación unilateral de cargas académicas. Sin embargo, los docentes de tiempo completo y pertenecientes al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana lograron 5 acuerdos con la Secretaría Administrativa de la UMSNH Silvia Hernández el pasado jueves 26 de septiembre entre los que se encuentran el reconocimiento de los planes académicos anuales por parte del Consejo Técnico de la misma Facultad de Economía, entre otros.


Durante los 38 días que duró la toma de instalaciones, se presentaron diversas protestas por parte del alumnado en exigencia de tomar sus clases. Una fue la entrega de un escrito dirigido a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, que hasta donde supo este medio fue firmado por al menos 100 alumnos de la Facultad de Economía y donde se solicitaba a las autoridades que se les respetara su derecho a la educación de acuerdo al artículo 4° de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y en base también del artículo 35 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo.



Otro momento días después fue una manifestación de parte de un sector del alumnado en Recotoría y que fue documentado por diversos medios de comunicación, aunque antes de estos dos sucesos, algunos alumnos (no todos los semestres) se habían organizado para tomar clases extramuros en el edificio B de Ciudad Universtaria


Sin embargo, este martes primero de octubre, emprendedorpolitico.com logró detectar que varios grupos o casi todos, iniciaron clases de forma normal. Checa las fotografías:






Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión o nota periodística y no necesariamente reflejan la postura editorial de Noticias Emprendedor Político.

Tus sugerencias y comentarios serán bien recibidas en emprendedorpolitico@gmail.com

**

Daniela Soria cuenta con una maestría en periodismo por la EAE Business School y una Licenciatura en Letras por la UMSNH. Además de colaborar con Noticias Emprendedor Político es columnista de opinión en 5 revistas de política en sudamérica y corresponsal para 2 medios de comunicación de España.

105 vistas0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon