top of page
750x90 banner para blog.png

#UMSNH: Lo que sabe hasta hoy sobre Nilda Rosario, estudiante nicolaita desaparecida hace un año

° #Justicia | 🗣📣 Respecto a la información filtrada en las últimas 24 horas, te compartimos el posicionamiento de familiares, de rectoría de la UMSNH y de la Fiscalia General del Estado

#UMSNH: Lo que sabe hasta hoy sobre Nilda Rosario, estudiante nicolaita desaparecida hace un año

Morelia, Michoacán a 19 de Marzo del 2020.- Luego de que varios de medios de comunicación dieran por hecho la muerte de la estudiante de Veterinaria de la UMSNH desde el día de ayer, a partir de un boletin de prensa de la Fiscalia difundido desde las 4 de la tarde de este miércoles 18 de marzo, te compartimos las versiones, posicionamientos y demandas tanto de autoridades estatales, universitarias, familiares y agrupaciones civiles.


ANTECEDENTES


Este 17 de marzo se cumple un año de la desaparición de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, estudiante de la carrera de Veterinaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y un día después, ayer miércoles, se filtró información que hacia referencia al supuesto hallazgo de su cuerpo en el estado de Guerrero, hecho que ha generado controversias por un lado, por una parte de la comunidad estudiantil, ciudadnaía en general, colectivos civiles y familiares, densotando su malestar en las redes sociales al no aceptar dicho resolutivo cuando ni pruebas de ADN existen.


LOS HECHOS


Nilda Rosario Francisco de la Cruz es originaria del Estado de México, pero desde hace cuatro años decidió viajar a Michoacán para comenzar a estudiar la carrera en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Como estudiante foránea, vivía junto con otras jóvenes universitarias en la Casa del Estudiante Femenil Rosa Luxemburgo, que se encuentra ubicada en la capital del estado; sin embargo, el 17 de marzo de 2019, Nilda de 23 años, “salió de este domicilio ubicado en la colonia Centro de Morelia, Michoacán y sin referir a dónde se dirigía, ésta fue la última vez que se le vio”, así lo señala su ficha de búsqueda.


#UMSNH: Lo que sabe hasta hoy sobre Nilda Rosario, estudiante nicolaita desaparecida hace un año

A un año de los hechos, refiere, su padre, el señor Fortunato Francisco Francisco, su hija: “no desapareció porque haya querido desaparecer”, sino “porque estaba en un lugar equivocado con la persona equivocada”.


Según recuerda, fue el 17 de marzo de 2019 a las 21:40 horas que el presunto responsable de su desaparición “la sacó del domicilio en el que vivía” y se la llevó a la calle Jacona en la colonia Juárez. De acuerdo con el señor Fortunato, la última vez que la familia tuvo contacto real con la joven fue a las 12:00 de la madrugada del día 18 de marzo, puesto que, el presunto, manipuló el celular de Nilda durante una semana.


AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN


El último reporte que se dio a conocer fue la detención del supuesto novio de la joven, moradora de la Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el pasado 25 de junio del 2019 cuando la FGE precisó que obtuvo datos que permitieron establecer su posible relación en la desaparición de la joven, ante lo cual, solicitó ante el Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Nicolás.


El imputado, según información de la Fiscalía fue internado en el Centro de Reinserción Social Lic. David Franco Rodríguez, y presentado ante el juez para que resuelva su situación jurídica. Para el 29 de junio, al joven se le vinculó a proceso por su posible relación en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, sin embargo, el joven no ha querido proporcionar más información sobre la desaparición de la estudiante de Veterinaria


POSICIONAMIENTO DE LA UMSNH


El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, confió en que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) realice una profunda investigación sobre la desapareción de Nilda Rosario F., estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.



Nuestra Máxima Casa de Estudios expresa a nombre de la comunidad universitaria sus más sinceras muestras de solidaridad a los familiares y amigos por esta institución.


#UMSNH: Lo que sabe hasta hoy sobre Nilda Rosario, estudiante nicolaita desaparecida hace un año

Lamentamos la confusión que se ha generado, acompañamos a sus familiares y amigos a la espera de los resultados, reiteramos a la Fiscalía General del Estado nuestra exigencia para que se esclarezcan pronto los hechos.


Expresamos el más estricto apego a la legalidad y autonomía de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado de Michoacán dar a conocer el peritaje final sobre desaparición de la estudiante nicolaita.


COMUNICADO DE LA FISCALIA


En un comunicado de prensa vertido a lo largo de este miércoles, la fiscalía informó que en el marco de los actos de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), con relación a la búsqueda de la estudiante Nilda Rosario F., quien fue reportada como desaparecida el pasado 26 de marzo de 2019, este día llevó a cabo actuaciones en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.


Una vez que la Fiscalía responsable de la investigación, obtuvo datos que permitían robustecer la teoría del delito planteada ante el órgano jurisdiccional, en el sentido de que Nilda Rosario F., había sido trasladada a la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, por su pareja Nicolás “N”- actualmente vinculado a proceso- se pidió la colaboración de las autoridades de aquella entidad, para solicitar ante el Juez de Control, una orden de cateo, a efecto de inspeccionar un inmueble en la citada comunidad.Posteriormente y al obtener dicho mandato judicial, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el binomio canino, se desplazó al lugar y en coordinación con las autoridades de Guerrero, se dio cumplimiento a la diligencia.


En esta actuaciones, el binomio canino detectó un punto, donde al ser explorado, se encontró un costal que contenía un cuerpo humano en avanzado estado de putrefacción, por lo que se han llevado a cabo los actos respectivos para que sea trasladado al Servicio Médico Forense y se practique la necropsia de ley, así como las pruebas de identificación genética.


Cabe hacer mención, que familiares de Nilda Rosario F., estuvieron presentes en esta diligencia, de la cual, de manera oportuna fueron informados.


La Fiscalía General del Estado de Michoacán, ratifica su compromiso de actuar bajo los principios de transparencia y en apego a los derechos humanos.


LA EXIGENCIA DE LA CIUDADANÍA


Familiares Caminando por la Justicia, es una agrupación de familiares de personas detenidas desaparecidas en Michoacán y desde hace cinco años, junto con dos abogadas, una artista y varias personas solidarias, trabajan por ver volver a sus seres queridos desaparecidos y para documentar y visibilizar a través del arte, los espacios cotidianos y afectivos que han sido atravesados por las desapariciones dentro de sus comunidades.


#UMSNH: Lo que sabe hasta hoy sobre Nilda Rosario, estudiante nicolaita desaparecida hace un año

Dicha organización publicó ayer en sus redes los siguiente:



Posicionamiento que ha sido respaldado por organizaciones como Libres Morelia, colectivo femenista conocido en la capital michoacana.






Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!

Ante contigencia del Coronavirus ¿Qué comprar de manera inteligente?







 

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

#UMSNH: Lo que sabe hasta hoy sobre Nilda Rosario, estudiante nicolaita desaparecida hace un año
¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com


794 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page