top of page
750x90 banner para blog.png

Trabajadoras del hogar y organizaciones exigen garantizar sus derechos en emergencia COVID-19

#Denuncia | ⛽️🚧 Alertan sobre el crecimiento exponencial de despidos o “descansos” sin pago entre las trabajadoras hogar por pandemia. Las organizaciones exhortan al gobierno y empleadores a proteger y garantizar sus derechos frente a la contingencia

Trabajadoras del hogar y organizaciones exigen garantizar sus derechos en emergencia COVID-19


Ciudad de México a 29 de Marzo del 2020.- En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Organizaciones de la sociedad civil exhortan al gobierno mexicano y a las personas empleadoras a tomar medidas encaminadas a garantizar y proteger los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes frente a la pandemia COVID-19, se encuentran en una situación crítica: se enfrentan a despidos injustificados y recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social.


Así mismo, en conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las organizaciones reconocen los avances en la garantía de los derechos del sector, así como el aporte social y económico de su trabajo en el mundo.



“Esta conmemoración permite también evidenciar los problemas que persisten y hacer un llamado a autoridades, organizaciones y empleadores para resolver la profunda precariedad laboral que enfrentan, la discriminación sistemática de la que históricamente han sido objeto y la deuda que como sociedad tenemos para avanzar hacia la garantía de sus derechos”, advierten en un comunicado publicado en publicado en distintas redes sociales de organizaciones que luchan por proteger los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Trabajadoras del hogar y organizaciones exigen garantizar sus derechos en emergencia COVID-19

Las personas trabajadoras del hogar hoy, frente a la pandemia COVID-19, se encuentran en una situación crítica. Se enfrentan a despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social. Aquellas que no logran dejar de trabajar por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se están exponiendo más al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan diariamente.

Las organizaciones de la sociedad civil afirman que la falta de protección social, la situación de pobreza moderada o extrema del 50.7% de los hogares de las trabajadoras del hogar y la situación de informalidad en la que laboran (99 % no tienen contrato escrito y 97% no cuentan con seguridad social), las convierte en uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a esta pandemia. Los despidos o “descansos” sin apoyo económico crecen de forma exponencial. Una de cada tres personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos en este contexto las coloca a ellas y a sus familias en una situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria.

“Como organizaciones hacemos un llamado al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis que afecta a quienes menos tienen”, señaló Marcelina Bautista, coordinadora General de Centro de apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH).

Las organizaciones exhortan también a las y los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país. “Exhortamos a quienes emplean personas mayores de 65 años, con enfermedades o padecimientos crónicos y mujeres embarazadas o en periodo lactancia, garanticen las medidas de aislamiento correspondientes por decreto federal”, advierten en el comunicado.


Señalaron que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales deben destinar recursos económicos a las personas trabajadoras del hogar que perdieron sus ingresos y se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Además de impulsar medidas y protocolos orientados a reducir la vulneración de derechos de éstas frente a la pandemia.

Bajo el hashtag #CuidaAQuienTeCuida y #ContagiemosSolidaridad las organizaciones exhortarán a la ciudadanía este 30 de marzo a que a través de sus redes sociales promuevan los derechos de las personas trabajadoras del hogar frente a esta crisis, sensibilice sobre éstos a las y los empleadores con los cuales tienen contacto y los canalicen con las organizaciones e instituciones que brindan asesoría en esta materia.

“Las organizaciones estamos convencidas de que la solidaridad también se contagia”, concluyeron las impulsoras de esta iniciativa.

Trabajadoras del hogar y organizaciones exigen garantizar sus derechos en emergencia COVID-19
Organizaciones que firman el comunicado


Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!

Trabajadoras del hogar y organizaciones exigen garantizar sus derechos en emergencia COVID-19







 

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Trabajadoras del hogar y organizaciones exigen garantizar sus derechos en emergencia COVID-19
¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com


32 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page