• Redacción

¿Tienes empleada doméstica? Tendrás que inscribirla al Seguro Social


No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social

Redacción EP Noticias; CDMX al 7 de diciembre de 2018.- Ahora las empleadas domésticas ya podrán contar con Seguro Social, esto derivado del fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Durante la sesión en pleno, la SCJN estableció como inconstitucional que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, por lo que ahora, los patrones están obligados a inscribirlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La Segunda Sala de la Corte, aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y a través de un comunicado señalan “no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”.


La Suprema Corte recomienda al IMSS aplicar un programa piloto en un plazo prudente, es decir, la primera mitad del próximo año, para diseñar y ejecutar un régimen para estas trabajadoras en las que tengan las facilidades administrativas necesarias para cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.


Finalmente el órgano sentenció que este fallo no se trata de carácter voluntario “sino obligatorio”.



Estamos hablando de:

#Empleada_Doméstica #SCJN #IMSSS #Seguridad_Social #México

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon