top of page
750x90 banner para blog.png

Conoce al animal más longevo del mundo que vive en Groenlandia: un tiburón nacido en 1505

#Naturaleza | 🦈 No solo la edad de este ejemplar es su dato curioso, quien nació antes de Cristobal Colón; Checa de que se trata y mira como fue que los científicos detectaron su edad y ha sido la afinación desde el 2016 en que fue descubierto.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Conoce al animal más longevo del mundo que vive en Groenlandia: un tiburón nacido en 1505


Mundo; a 27 de agosto de 2020.- El tiburón de Groenlandia que ya fue portada de revistas en 2016, vuelve a ser noticia por su increíble vejez. Un tuit que se hizo viral muestra a este animal que habría nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristobal Colón.


En un estudio publicado en la revista Science, un grupo de investigadores postuló que es el vertebrado más viejo de la Tierra. Este tiburón de Groenlandia es parte de una especie  también conocida como tiburón boreal y solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.



 
 
Es un tiburón de crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente 1 centímetro por año y puede alcanzar más de 500 centímetros (5 metros)m, por eso, cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros sabían que habían encontrado el Santo Grial de los animales.


Conoce al animal más longevo del mundo que vive en Groenlandia: un tiburón nacido en 1505
JULIUS NIELSEN Image caption Este tiburón, cerca de la bahía de Disko Bay deambula por el oeste de Groenlandia.


Lentos nadadores de cuerpo blando (muy blando)



Los tiburones de Groenlandia son unas bestias inmensas que pueden alcanzar una longitud de 6 metros de largo.


Se encuentran, nadando muy lentamente en las aguas del norte del océano Atlántico, y del glacial Ártico, cerca de Groenlandia e Islandia (de allí su nombre).


Con este lento ritmo de vida, y una tasa de crecimiento bastante relajada, siempre se pensó que estas criaturas podían vivir muchos años.


Pero hasta ahora no había sido posible determinar su edad.


Algunas de estas especies de tiburón, como el blanco, tienen un tejido calcificado que puede usarse para saber cuánto tiempo llevan de vida.


"Pero el de Groenlandia es un animal muy, muy blando", señaló Nielsen.


"No tiene partes duras en el cuerpo donde se puedan depositar capas de crecimiento, así que se pensaba que la edad no se podía investigar".


El ojo del tiburón


Sin embargo, el equipo encontró una forma ingeniosa de determinar la edad.

"El lente del ojo del tiburón está compuesto de un material especializado que contiene proteínas metabólicamente inerte", contó el experto.


Esto significa que una vez sintetizadas en el cuerpo, estas proteínas no se renuevan más, lo que permitió a los expertos utilizar la técnica de datación por radiocarbono.

Y fue con esta técnica que determinaron que la hembra más grande, de 5 metros, era también la más longeva.


Debido a que la datación por carbono no produce fechas exactas, se cree que pudo haber nacido entre el 1501 y el 1744, pero su fecha más probable es a principios del siglo XVII.

Tras sobrevivir a siglos de guerras, revoluciones y transformaciones en el mundo, la mayoría de los 28 tiburones estudiados murieron tras ser atrapados por redes de pesca.


Conoce al animal más longevo del mundo que vive en Groenlandia: un tiburón nacido en 1505
JULIUS NIELSEN Image caption Este tiburón de Groenlandia se fue alejando lentamente de los científicos que lo marcaron para estudiarlo.


OTROS DATOS CURIOSOS


  • Debido a su extrema longevidad, los tiburones de Groenlandia todavía deben estar recuperándose de la pesca intensiva a la que fueron sometidos antes de la Segunda Guerra Mundial.

  • Estas criaturas no son las más longevas que haya en el mundo animal, pues el oro a los más viejos se lo lleva una almeja llamada Ming que llegó a cumplir 507 años.

  • Y si hablamos de humanos, el título del hombre más longevo se lo lleva la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y murió en 1997.


Con información de El Clarín y BBC


Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Conoce al animal más longevo del mundo que vive en Groenlandia: un tiburón nacido en 1505

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

40 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page