• Daniela Soria

¿Te gustan los tacos? el kg de tortilla podría llegar de 40 a 60 pesitos



México es centro de origen del maíz, un regalo de nuestro país para el mundo. Tiene que ver con nuestros orígenes, cultura y tradiciones, además de su importancia económica y social.



Este miércoles se discutirá en la Cámara de Diputados la Ley para el Fomento y Protección al Maíz Nativo, promovida por las senadoras morenistas Jesusa Rodriguez y Ana Lilia Rivera, que busca proteger y conservar las semillas originarias y nativas de México.



Sin embargo, esta ley prevé limitar la siembra de semillas híbridas y mejoradas de maíz, que representan más del 70% de la producción de México. Y es por eso que Legisladores y productores advirtieron que, el precio de la tortilla podría cuadruplicarse, pasando de 15, hasta los 60 pesos por kilogramo.


Lo anterior, si en la Cámara de Diputados se aprueba la "Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo".


Dicha iniciativa ya fue aprobada en el Senado y, afectaría a cerca del 70% de la producción del maíz en nuestro país, porque es híbrido, un tipo de maíz altamente producido, pero que busca ser desplazado en aras del maíz nativo.


Recordemos que México es el séptimo productor de maíz del mundo, con casi 28 millones de toneladas anuales. Irónicamente, también somos el mayor importador, con un volumen que supera los 17 millones de toneladas por año, un 98% proviene de Estados Unidos.


La citada ley líneas arriba ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y si se aprueba en la Cámara de Diputados podría tener consecuencias negativas para los mexicanos y su economía familiar.


En principio se limitaría a los productores de maíz el acceso a semillas mejoradas, conocidas como híbridas. Datos del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) indican que el 59.5% del maíz que se siembra en México utiliza alguna mejora genética.


La escasez de este maíz incrementaría el costo de productos alimenticios básicos como la tortilla y otros productos, ya que el maíz nativo por sí solo no alcanzaría a abastecer la demanda de estos alimentos en México.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon