top of page
750x90 banner para blog.png

Más de 5 mil michoacanos han firmado Cartas de Responsabilidad Ciudadana en filtros sanitarios

#Seguridad | 🦠🏃‍♂️ En cumplimiento al Decreto de aislamiento obligatorio, más de 5 mil michoacanos han firmado Cartas de Responsabilidad Ciudadana, quienes se han comprometido a permanecer en su domicilio a fin de mitigar la propagación del COVID-19.

↙️↙️

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Más de 5 mil michoacanos han firmado Cartas de Responsabilidad Ciudadana en filtros sanitarios
Mañana el SUEUM realizará ‘cadena humana’ en el centro de Morelia para exigir pagos atrasados

Morelia, Michoacán a 3 de mayo de 2020.- Desde el pasado 20 de abril, elementos de la Policía Michoacán en coordinación con autoridades estatales y federales, reforzaron lo estipulado en el Decreto, con la instalación de filtros de revisión en diferente zonas de la entidad, a fin de hacer frente a la pandemia.


Derivado de dichas labores, se abordaron principalmente vehículos donde viajaban varios integrantes de familias que no acreditaron el desarrollo de funciones esenciales, por lo cual, 5 mil 271 personas han firmado dicho documento en el que se han comprometido a permanecer en sus domicilios.



Es por eso importante mencionar que las funciones de los uniformados deben efectuarse en estricto apego al Protocolo de Actuación Policial, respetando los derechos humanos de la sociedad michoacana y con la atribución de que, en caso de detectar a personas sin realizar alguna actividad esencial, se les invitará a dirigirse a su domicilio.

En ocasiones, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado ha enviado a su personal a dichos filtros sanitarios para vigilar que no se violen los derechos humanos de los automovilísticas, sin embargo han sido solo visitas momentáneas pues su personal es corto y los filtros sanitarios se instalan de 9 de la mañana a las 2 de la tarde y de 4 de la tarde a las 7 de la noche.


Es de precisar que en caso de que se efectúe la multa económica, de acuerdo al artículo 11, del mencionado Protocolo, el pago tendrá que realizarse en oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, motivo por el cual ningún oficial puede exigirle alguna cantidad de dinero.



La SSP a dispuesto los números (443) 315 8171 o al 911 para denunciar cualquier situación donde la Unidad de Asuntos Internos brindará atención para investigar los hechos.


¿Qué son los filtros sanitarios?


Como parte de las estrategias para evitar la propagación del COVID-19 y como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal en la fase 3 de la pandemia, la SSP continua en Morelia de manera permanente con la operación de filtros sanitarios, algunos de ellos oeprados en coordinación con la policía municipal y la Guardia Nacional se sumará pronto a ellos.


En estos filtros que operan en los horarios de mayor carga vehicular, entre las 9 a 14 horas y 16 a 19 horas, se exhorta a la población a permanecer en su domicilio y salir únicamente a realizar actividades esenciales, como medida preventiva contra el COVID-19.


¿A quién se revisa y como se procede?



Más de 5 mil michoacanos han firmado Cartas de Responsabilidad Ciudadana en filtros sanitarios


En algunos puntos de la ciudad, los filtros son operados por Policías Michoacán y Morelia, al que en breve se sumará la Guardia Nacional, se apostará en los accesos de Morelia, donde detendrá a los vehículos que tengan una mayor cantidad de ocupantes y los que porten placas de circulación de otras entidades, aunque también efectuará revisiones aleatorias.


Los trabajadores de la Dirección de Salud Municipal registrará la temperatura corporal de las personas y cuestionará sobre la identificación de los principales síntomas de infección por Covid 19, como son escurrimiento nasal, tos seca, cefalea o dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y dolor de garganta. De detectar posibles pacientes de infección por Covid 19, se recomendará aislamiento en el hogar o se escoltará a un nosocomio, en función de la gravedad de los síntomas detectados.


¿DETENCIONES POR VIOLAR EL CONFINAMIENTO OBLIGATORIO?


Hasta hace 4 días, han sido desactivados 221 eventos multitudinarios en la entidad y en 8 colonias de Morelia se encuentran más del 50 % de los detenidos de acuerdo a información proporcionada por la SSP.


Más de 5 mil michoacanos han firmado Cartas de Responsabilidad Ciudadana en filtros sanitarios
Foto izquierda: Operativos de vigilancia por la policia de Morelia en bancos durante esta pandemia | Foto derecha: Sujeto detenido hace dos semanas por escupir a peatones en calles de Morelia

Resultado de la estrategia que implementa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para combatir la propagación del COVID-19 en Michoacán, han sido remitidas a Barandilla 166 personas por no acatar las medidas sanitarias y se desactivaron 221 eventos multitudinarios.

Como parte de las acciones que realiza la Policía Michoacán en las 10 Regiones de la entidad para garantizar el bienestar de la población michoacana, se continúa trabajando a fin de concientizar a la misma sobre la importancia de adoptar medidas de prevención.


Cabe señalar que, 63 de las personas detenidas, fueron en el municipio de Morelia, donde los hechos tuvieron lugar en las colonias Valle Mil Cumbres, Eduardo Ruiz, Morelos, Elías Pérez Ávalos, Cosmos, Ejidal Ocolusen y Arboladas del Río Grande, así como en la tenencia de San Nicolás Obispo.


De igual forma, derivado de las acciones operativas para preservar la salud de las y los michoacanos, han sido desactivadas 221 convivencias sociales en la vía pública; asimismo, en los hechos anteriores se logró el aseguramiento 24 vehículos.


Por lo anterior, los agentes de la Policía Michoacán exhortan a la población para acatar las disposiciones de las autoridades, así como respetar las medidas sanitarias, a fin de evitar más contagios.


El Gobierno del Estado pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.


Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!

México supera hoy los 19 mil casos y se acumulan 1,859 muertos por COVID-19








¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Más de 5 mil michoacanos han firmado Cartas de Responsabilidad Ciudadana en filtros sanitarios








40 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page