• Redacción

"Haiga sido como haiga sido", autoridades electorales sepultan a México Libre

#Política | Por otra parte, se determinó revocar algunas resoluciones del INE y con ello se otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a la maestra Elba Esther Gordillo; a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces; y se confirmó el registro de Encuentro Solidario (PES). Aquí los detalles de cada caso.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com




Morelia, Michoacán a 14 de octubre de 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió distintas impugnaciones en torno a la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro a algunas organizaciones que buscaban ser partidos políticos. De esta manera, y tras una discusión que se prolongó por más de siete horas, el Tribunal confirmó la resolución del INE y le negó el registro a México Libre, organización encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón se quedaron sin partido y no podrán participar en las elecciones de 2021. Tampoco obtuvieron el registro Grupo Social Promotor de México, de los exintegrantes de Nueva Alianza; Súmate a Nosotros, ligada a Manuel Espino; y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago.


Por otra parte, se determinó revocar algunas resoluciones del INE y con ello se otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a la maestra Elba Esther Gordillo; a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces; y se confirmó el registro de Encuentro Solidario (PES). Aquí los detalles de cada caso.


TE PUEDE INTERESAR: Estos serian los resultados de las elecciones 2021 en Michoacán



El encuentro de esta noche esta pactado a las 21 horas en el estadio Carlos I. el cuál podrá ser sintonizado por ESPN.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado



Sepultan a México Libre

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados decidieron negarle el registro a México Libre, la diferencia la hizo Felipe de la Mata que tuvo el voto decisivo.

A favor de negar el registro

  • Jorge Luis Vargas

  • Mónica Soto Fragoso

  • Felipe Fuentes Barrera

  • Felipe de la Mata

El magistrado presidente del TEPJF Felipe Fuentes dijo que "hubo sistematicidad en el incumplimiento de la fiscalización por parte de México Libre".


A favor de darle registro

  • Janine Otálora

  • Reyes Rodríguez

  • Indalfer Infante

La magistrada Janine Otálora argumentó que se debía reponer el proceso en el INE a México Libre, porque "la autoridad tenía a su alcance la posibilidad de indagar el origen de las aportaciones cuestionadas que sirvieron para negarle el registro a esa organización".

En el mismo sentido se manifestó Reyes Rodríguez Mondragón, quien aseguró que no había gravedad ni conducta reiterada por parte de México Libre, expresó que era necesario otorgarle el registro, para salvar el derecho de asociación de cientos de miles de mexicanos.


Reacción de Calderón


"A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a México Libre, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a México Libre", argumentó Felipe Calderón en sus redes sociales.


Reacción de AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que él no tuvo injerencia en la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negarle el registro de partido político nacional a la organización México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.


“Yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y el Tribunal… No opinó, esa es una decisión del INE… Yo quiero dejar de manifiesto que nosotros nos mantuvimos al margen, es parte de los cambios, antes los presidentes decidían a quién darle un registro y a quién no, eso pasó al basurero de la historia, ya no se aplica…”.


La reacción. En sus redes sociales, la excandidata presidencial Margarita Zavala acusó a AMLO de usar a las instituciones para avasallar a sus rivales políticos.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


NO TE PIERDAS: Emprendedorpolitico.com ofrece publicidad gratuita a empresas juveniles de Michoacán para reactivar la economía.



¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon