• Daniela Soria

Abogadas indígenas de Michoacán exigen resolución de denuncia por caso de violación a menor de edad

#DenunciaCiudadana | Además de exigir a las autoridades la pronta solución, dieron a conocer a la opinión pública un posicionamiento en contra de la revictimización de las mujeres en casos de violaciones.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 6 de abril de 2021.- Esta mañana en rueda de prensa ofrecida por la Red de mujeres abogadas indígenas de Michoacán, mujeres de Santa Fe y la Colectiva Feminista MAPAS, dieron a conocer el estatus de un caso de violación a una menor de 16 años de edad por lo que las demandantes exigieron resolución y atención a la demanda.


Dando a conocer a la opinión pública, las mujeres mencionaron que la Fiscalía del Estado no ha dado seguimiento ni solución al caso pero indicaron que tanto para este caso y otros de violación ya abuso sexual cuyas carpetas se encuentran abiertas en su investigación, se deben incluir y participar otras dependencias de gobierno como la Secretaria de Mujer.

TE PUEDE INTERESAR: Estos serian los resultados de las elecciones 2021 en Michoacán

"Esto es algo constante pues la mujeres indígenas estamos en estado de revictimización y desventaja, no hay solución a nuestras demandas, mucho menos una presencia intercultural", mencionó Marianela Baltazar representante de la red de abogadas indígenas de Michoacán.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la rueda de prensa informaron que no es el primer y único caso de violación donde las autoridades no han dado solución, plasmaron que no hay mecanismos de atención como interpretes de lengua por parte de las autoridades para llevar a cabo en tiempo y forma la atención a este tipo de denuncias, así lo dio a conocer Sofía Ramos de la Colectiva MAPAS


Marianela Baltazar acotó que las mujeres indígenas son invisibilizadas pues no hay datos oficiales sobre los actos de violencia en las que son objeto, pues cuando las mujeres indígenas realizan una denuncia no se les pone un traductor con el pretexto de que en los archivos se indica que ellas si entienden el español, tampoco estadísticas de cuantos casos son denunciados y de los que son denunciados cuantos son solucionados, por lo que al no existir protocolos de atención, las mujeres indígenas tiene una doble lucha, una por defender sus derechos al interior de sus comunidades y una segunda cuando salen de las mismas para presentar sus denuncias en instituciones como la Fiscalía.




Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigo


NO TE PIERDAS: Emprendedorpolitico.com ofrece publicidad gratuita a empresas juveniles de Michoacán para reactivar la economía.



¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

37 vistas0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

Banner_Congreso1106.jpg

Te recomendamos:

banner web 30 años.00_300 x 250 (1).jpg

EMPRENDEDORPOLITICO.COM™

© 2021 Emprendedorpolitico.com Todos los derechos reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon