Revisan modelo de desarrollo de Bolivia para incorporarlo en municipios con rezago social de México



Ciudad de México a 17 de octubre de 2019.- Como parte de las actividades y resultados del Grupo de Amistad México-Bolivia, este día se llevo a cabo un curso y exposición sobre el Modelo de Desarrollo de Bolivia por parte de funcionarios federales de este país andino hacia legisladores federales de México.


El objetivo es resaltar como se resolvieron en dos años los grandes problemas socioeconómios a lo largo del país sudamericano para que en México se pueda replicar bajo ciertos contextos y mediante la incorporación de políticas públicas que den respuesta a la realidad mexicana.


El embajador de Bolivia José Crespo Fernández fue el encargado de compartir los principales resultados, donde explicó los avances en materia económica, social y política de su país y de parte de México, el grupo capacitado estuvo liderado por la diputada federal María Chávez Pérez de Michoacán.

La revisión de resultados positivos es de gran importancia, pues en poco menos de dos años, Bolivia será el país sudamericano con el mayor crecimiento económico, seguido por Perú y Paraguay de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, gracias a entre otros factores, al crecimiento salarial que paso de 440 bolivianos en 2005 a 2 mil 122 al 2019, misma que se ha presentado sostenible durante los últimos 3 años con tasas poco variables.


"El gobierno sigue una política de incremento salarial progresivo en relación a los resultados de la actividad productiva. La inflación desde el 2005 al 2019 fue controlada permitiendo la estabilidad social. Y a fines de 2018, era de 1.16 por ciento, cifra baja frente a lo previsto por el Banco Central de Bolivia del 3.5 por ciento", explicó durante su charla el embajador boliviano.


Este mismo crecimiento económico ha sido resultado por el incremento del Producto Interno Bruto Nominal hasta llegar a los 40 mil 885 millones de dólares en 2018 y la política de transferencias condicionadas en efectivo a través del programa "Renta Dignidad" que logró 1 millón, 381 mil 250 beneficiados, el Bono Juana Azurduy que logró 2 millones 190 mil 434 beneficiados y el Bono Juancito Pinto con 2 millones, 221 mil 635 personas beneficiadas.


Es por eso que la diputada federal por Michoacán María Chávez Pérez, dijo que desde el legislativo se tiene que revisar modelos económicos que han sido exitosos en otros países con condiciones socioeconómicos similares a las de México, para ejecutar sus lineamientos y programas que busquen mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon