top of page
750x90 banner para blog.png

Resistencia feminista en #Michoacán: colectivos se suman a la acción mundial por un aborto legal

#Sociedad | 🔴 Entre acciones académicas y jornadas de protesta, este lunes Michoacán se pinta de verde por un aborto legal, seguro y gratuito

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Resistencia feminista en #Michoacán: colectivos se suman a la acción mundial por un aborto legal



Morelia, Michoacán a 28 de septiembre de 2020.- En el marco de la acción internacional para exigir un que el aborto tenga todas las condiciones jurídicas y legales para la protección de la mujer y abonando a sus derechos de reproducción sexual y de salud, decenas de mujeres michoacanas que conforman los distintos colectivos feministas salieron a las calles del centro de Morelia para protestar y exigir a las autoridades, sean escuchadas y aplicadas las demandas colectivas.


Como cada 28 de septiembre donde se levanta la voz a nivel mundial por la despenalización del aborto para que cada mujer decida si desea la maternidad o no, donde entre sus principales postulados como los difunde Amnistía Internacional a través de su política actualizada sobre el aborto, misma que se ajusta a la evolución del derecho y las normas de derechos humanos:


  1. Toda mujer, niña o persona que puedan quedar embarazadas tienen derecho al aborto, practicando de manera que respete su dignidad , autonomía y necesidades en el contexto de sus circunstancias vitales, experiencias, aspiraciones y opiniones.

  2. Los servicios de aborto y la atención posterior al aborto deben estar disponibles, ser accesibles, asequibles, aceptables y de calidad.

  3. Los estados tienen la obligación positiva de crear un entorno favorable propicio para que las personas tomen decisiones autónomas sobre su embarazo.

  4. El aborto debe ser despenalizado totalmente; se pide la eliminación del aborto de la legislación penal y otras leyes y políticas punitivas, y que se deje de sancionar a las mujeres, niñas y todas las personas que pueden quedar embarazadas, proveedores de atención de la salud y otras personas por obtener, prestar servicios de aborto o ayudar en su práctica.



 
 
Bajo las consignas de "Aborto si, aborto no, eso lo decido Yo", portaban sombrillas verdes como símbolo de sus exigencias, los colectivos feministas se dieron cita frente a las puertas del Palacio Legislativo sobre realizaron pintas color azúl sobre la vialidad de la Avenida Madero y posteriormente frente a Catedral, realizaron un


Más temprano vía virtual, se llevo a cabo el lanzamiento de la plataforma ILEMich, que con la aportación de integrantes de distintos colectivos feministas como una acción para generar conocimiento y sentar las bases de la lucha social, en donde entre otras acciones, se estarán informando estadísticas sobre el tema como el número de mujeres que han abortado en el estado y que además, hayan sido criminalizadas por dicha acción.


El trabajo que se realizan actualmente los colectivos feministas es de carácter académico, más no de acompañamiento, aunque eso implica que entre sus objetivos a mediano y largo plazo sea la de buscar alianzas con organizaciones que si lo hacen para aportar, una vez que se apruebe la ley que despenalice el aborto, se pueda continuar con las acciones para el seguimiento y aplicación de la misma.


Actualmente solo hay dos entidades federativas que ya despenalizaron el aborto, donde Oaxaca se aprobó hace apenas un año aproximadamente.


Los colectivos en dicha rueda de prensa virtual recordaron que la criminalización del aborto no ha reducido el número de abortos, más bien provoca que se practiquen métodos peligrosos para las mujeres lo que violenta sus derechos sexuales y reproductivos.







Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Resistencia feminista en #Michoacán: colectivos se suman a la acción mundial por un aborto legal

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

46 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page