top of page
750x90 banner para blog.png

Páracuaro, comunidad de Acámbaro, celebran los 95 años de su fundación legal en el 2020

° Boletín de prensa

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Emprendedorpolitico.com son personales.




Acámbaro, Guanajuato a 21 de febrero del 2020.- Parácuaro se vistió de la gala con la celebración de su fundación hace 95 años, misma que tuvo verificativo el 12 de febrero de 1925, llevándose a cabo un acto cívico en la explanada del jardín principal de dicha comunidad, con la presencia de autoridades municipales, educativas y civiles.



Como primer número se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional mexicano por los presentes, para dar paso al juramento a la bandera y retirada del lábaro patrio.


Asistieron a celebración el Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, Presidente Municipal; en representación del Delegado de Educación Región VIII Sureste, Mtro. Vicente Sierra Espitia, asistió la Lic. Karla Elena Durán Juárez, Jefa del Departamento de Vinculación Educativa; la Lic. Anahi Solorio Bocanegra, Encargada del Archivo Histórico Municipal; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. José Jesús Argueta Gómez; el Oficial Mayor de Presidencia, Prof. José María Vázquez Balderas; el Cronista del Acámbaro y Presidente de la Sociedad de Cronistas en Guanajuato, Lic. Gerardo Argueta Saucedo; la Regidora de Desarrollo Social y Rural en el Ayuntamiento, Laura Ríos Cárdenas.

Alcalde asiste a la ceremonia de inicio de cursos en el CECYTE Plantel Acámbaro

El Delegado de la comunidad de Parácuaro, Prof. J. Jesús Tovar Reyes, dio la bienvenida a los presentes, posteriormente el Lic. Gerardo Argueta, Cronista del Municipio, pronunció el mensaje el oficial de este evento.

Señaló que es muy grato que la sociedad civil de Parácuaro, de manera organizada, celebre su fundación legal “es un momento oportuno para hacerlo, sobre todo porque el evento es uno de los cinco que se realizan en comunidades del municipio de Acámbaro, como parte de un programa de descentralización de las actividades cívicas y culturales”.

Explicó que desde el 2010, el año del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento en turno decidió trabajar en el rescate y difusión de la historia local que nos permite conocer y revalorar nuestro pasado y presente.


Dijo que todo inició con la celebración del 7 de octubre de 1810, en la comunidad de Jaripeo, recordando la “Batalla de Jaripeo – El Moral”; el segundo festejo data del 2013 en Chamácuaro, para conmemorar el Natalicio del Cura José María Morelos y Pavón, que es el 30 de septiembre; la tercera celebración es apenas del 2019, cuando se cumplieron los 70 años de la reubicación del Pueblo de Chupícuaro a la “Loma de Paredones” en donde surgió el Nuevo Chupícuaro.

El cuarto festejo es también del año 2019 con el aniversario de la Fundación de “San Mateo Tócuaro” del 21 de septiembre de 1527, y finalmente la quinta celebración organizada en el medio rural, es la fundación legal de Parácuaro, el 12 de febrero de 1925,

Asimismo el Sr. Antonio Novoa Acevedo, Ex Presidente Municipal de Acámbaro en el período 2003 -2006 y ciudadano del lugar, comentó que la fundación fue posible gracias al Decreto Número 16 que avaló el Gobernador de la época, Lic. Enrique Colunga Meade, quien fuera Constituyente de Querétaro en 1917. Dio a conocer que el documento oficial, se encuentra en el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Por su parte, el edil acambarense, Alejandro Tirado Zúñiga, entregó una copia del decreto a la encargada del Archivo Histórico Municipal, Anahi Solorio Bocanegra, durante el acto protocolario. De igual manera, un reconocimiento al Prof. José Olalde Ramírez y al Sr. Antonio Novoa, como destacados paracuarenses.

Finalmente Tirado Zúñiga, agradeció el interés por esta celebración, no sin antes ratificar su apoyo para seguir organizando estos eventos en la zona rural, ya que es una forma de recuperar la historia municipal.

A la par, se hizo entrega de un reconocimiento a la Delegación de Parácuaro, por su destacada participación en la organización en esta ceremonia conmemorativa.

También estuvieron presentes, miembros del Comité Cívico y Cultual “Miguel Hidalgo y Costilla” de Acámbaro; el Párroco de la Comunidad, Presbítero José de La Luz López Serrato; Profesores Jubilados de Parácuaro; David Paniagua Gómez y Gilberto Acevedo, Comisariados Ejidales de Indo-Parácuaro.

Al concluir el evento, se realizó un desfile por las principales calles de la comunidad, con la participación de instituciones educativas y autoridades presentes.



Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!







 

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Alcalde asiste a la ceremonia de inicio de cursos en el CECYTE Plantel Acámbaro
¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. Escríbenos a emprendedorpolitico@gmail.com



22 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page