top of page
750x90 banner para blog.png

Piden remover escultura ubicada al inicio del Acueducto por enaltecer explotación y abuso colonial

#DenunciaCiudadana | La petición ya rebaso las 500 firmas en menos de 6 horas desde que se emitió a través de Change.org.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com


Piden remover escultura ubicada al inicio del Acueducto por enaltecer explotación y abuso colonial

Morelia, Michoacán a 15 de junio de 2020.- A través de una petición de Change.org el Colectivo Arte y Resistencia recaba firmas para pedir al ayuntamiento de Morelia la remoción de la escultura de Fray Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, ubicada en la parte inicial del Acueducto, por considerarla racista, misma que lleva más de 500 firmas a favor al corte de las 20 horas de este lunes.

 
 
En el texto que invita a suscribir la propuesta, el Colectivo refiere cómo el pasado diez de junio fue tendencia mundial en Twitter el retiro de estatuas de esclavistas en varias ciudades del mundo. “Esto está sucediendo en Bélgica, Reino Unido, Australia, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, entre otros, en el contexto de las protestas contra el racismo”. Se recuerda que en Morelia se tiene una escultura, que se conoce como el monumento de Fray Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga.


“La escultura a la que hacemos referencia muestra la explotación y abuso por parte del clero y los invasores-colonizadores occidentales impuesta a los hombres y mujeres originarios, culturas preexistentes, negadas hasta el día de hoy. En este sentido pedimos que este emblema de racismo y colonialidad sea removido del espacio público; por representar una ofensa a la multiculturalidad actual”.


Bajo la consignas de “#UnMundoSinRacismo”, el Colectivo apunta que hoy en día la diversidad de pueblos aglutinados en los que conocemos como México continúan luchando ante la perpetuidad de la explotación, no ya por un extranjero, sino por el Estado Nacional.


“Es ejemplo de un tipo de producción artística que muestra una dominación cultural que se perpetúa racista y clasista. Consideramos que su presencia en la vía pública no abona a la tarea social de acabar con las problemáticas de inequidad social, racismo y clasismo que llevamos arrastrando siglos, pero si es muy pertinente a las acciones e intenciones del nuevo gobierno de hacer valer nuestra identidad e historia con orgullo”.


Consideran además que el acto de remover este monumento representaría un acto de reconciliación, una esperanza para validar el respeto de los derechos humanos, que empuje en alto nuestro bagaje histórico como mexicanos que seguimos peleando por la igualdad, justicia y libertad.


“En muchas latitudes del planeta estas esculturas están siendo destruidas, intervenidas o vandalizadas por la población, nosotros como creadores obviamente no creemos que es necesario llegar a eso. La pieza es reflejo de un contexto histórico, y bien podría ser tan solo removida a un museo donde se hable de las aportaciones de Fray Antonio, pero donde se hable también de la escena que representa y porque fue removida del espacio público como momento histórico. Existe una necesidad urgente, planetaria, de deconstruir el racismo y el colonialismo en cada ciudad del mundo”.


Como propuesta alterna, plantean que en ese lugar se siembre un árbol, endémico de la zona, entre pueblos originarios, mestizas y mestizos, extranjeras y extranjeros, “como símbolo de unión, de apuesta colectiva por un futuro en armonía con la naturaleza y los diferentes actores de la sociedad”.



Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!

Piden remover escultura ubicada al inicio del Acueducto por enaltecer explotación y abuso colonial







 

¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?

Piden remover escultura ubicada al inicio del Acueducto por enaltecer explotación y abuso colonial








229 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page