top of page
750x90 banner para blog.png

“NURIO ESTÁ DE LUTO”; aseguradora por cuantificar el daño en la “Capilla Sixtina” de Michoacán

#Gobierno | Se quemó la iglesia de Santiago Apóstol en NURIO Michoacán, uno de los pueblos de la meseta purépecha.

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

“NURIO ESTÁ DE LUTO”; aseguradora por cuantificar el daño en la “Capilla Sixtina” de Michoacá

En marzo, nueva oportunidad para tramitar licencias permanentes: diputados

Morelia, Michoacán a 17 de marzo de 2021.- NURIO HOY ESTÁ DE LUTO por las eventualidades actuales, ya es bien conocido por todos que se incendió y se perdió parcialmente nuestro patrimonio, las autoridades comentaron hoy por la mañana que se está elaborando un plan de rescate de emergencia y que se está haciendo un ajuste por parte de la aseguradora ya que afortunadamente todo lo que este nombrado como patrimonio cultural de la humanidad está asegurado. “perdieron la casa del pueblo”, todos vamos a tener que participar en la reconstrucción se dijo y se habló en rueda de prensa. “Se deben de crear planes para revisar el marco y el reglamento que regula la adecuación y conservación de los bienes históricos y patrimoniales, se deben de crear protocolos para la prevención de accidentes”, habló para los medios el Lic. Claudio Méndez Fernández, debemos de estar preparados dijo, debemos de buscar prevenir los accidentes antes de que pasen, señaló, se está realizando un análisis de la reconstrucción ya van cuatro veces y es necesario actuar con detenimiento por el contexto histórico y la trascendencia de las obras que así se perdieron ahí ratificó.


Nurio es un asentamiento que se encuentran a mayor altitud en la Sierra Madre Occidental del estado de Michoacán, está conectado con: Cocucho, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Angahuan, Uruapan y Paracho. Con calles amplias y bien trazadas, todas adoquinadas, entre ellas la calle Lázaro Cárdenas que desemboca frente a una plazoleta, cuenta con cancha deportiva, jardín y al fondo se encuentra la capilla de Santo Santiago y la “Huatapera” también llamada “hospital” y la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, destaca el artesón que se encuentra bajo el coro por detrás de la Iglesia de Santiago, atrás se encuentra Yuritzio que significa , “EL LUGAR CONSAGRADO DE NUESTRA SEÑORA” presente en todos los pueblos purépechas de la región.




 
 

La Capilla cuenta con pequeños retablos churriguerescos, biombos, imágenes de santos y un atesorado poblado de ángeles, santos y emblemas de la letanía lauretana. La Capilla de la Inmaculada Concepción ha sido apodada como la “Capilla Sixtina” de Michoacán, ya que este conjunto religioso cuenta con un estilo barroco que data del siglo XVII.

Emprendedor politico

Dentro de la capilla se encuentra un alfarje firmado por el pintor Gregorio Cervantes y el carpintero José Characu en 1803, donde destacan varios elementos de influencia del estilo rococó. Conjunto religioso que se conecta en tradiciones orales con el benefactor de los purépechas, “Don Vasco de Quiroga” y con los evangelizadores franciscanos, en particular se atribuye a Fray Juan de San Miguel, fundador de muchos pueblos indígenas, su conjunto religioso fue construido alrededor de 1639, fecha aproximada de la construcción para la capilla de Santo Santiago y alrededor de 1631 para la capilla de la Inmaculada, en ellas se conservaban retablos, pinturas y un coro de valor excepcional y único.


Todo ha sido restaurado ya en varias ocasiones por el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA con aportación de la SECRETARIA DE CULTURA y la inversión y colaboración privada. El estilo barroco, retablos, frisos, estatuillas, pinturas y cualquier tipo de arte de esta época, resguarda los principales altares de la cultura Mexicana y cabe resaltar que fueron elaborados por manos Mexicanas independientemente de la influencia española ejercida y su intervención en las comunidades oriundas, en NURIO se Celebra a Santo Santiago el patrono, el día 15 de julio y el 1 y 2 de noviembre, también se festeja la Feria de la Mazorca del 10 al 14 de octubre y es la capital de exposiciones agrícolas, artesanales y exposición astronómicas.




REPORTÓ RAFAEL MORALES.



Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigo


Emprendedorpolitico.com


¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com

Denuncia ciudadana Michoacán

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

45 visualizaciones0 comentarios

Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

220x230.png

Te recomendamos:

314420267_822495465691887_962903755693960556_n.jpg
bottom of page