• Redacción

Conoce al "pato antiguo", el dinosaurio que solo vivió en lo que hoy es Michoacán

Actualizado: jul 3

#Ciencia | Se estima que esta especie tenía un largo de 6 metros, un alto de 2,3 y un peso de 1,5 toneladas.​

* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2020.- Hay una especie de dinosaurios que caminó en región oriente del estado de Michoacán en que hoy son los municipios de Huetamo, Tiquicheo, Zitácuaro y Tuzantla de acuerdo al material fósil encontrado en distintos puntos de la barranca Los Bonotes. Se trata del Huehuecanauhtlus tiquichensis que de acuerdo a las investigaciones vivió hace 83 millones de años.


Una de las investigaciones más completas además del trabajo realizado por el área de Geología de la UNAM a lo largo de los años, es un artículo publicado en Canadian Journal of Earth Sciences en febrero de 2012 por los autores Jesus Alvarado Ortega, Albert Prieto-Márquez, Mouloud Benammi y Angel Ramírez Velasco quienes estiman que esta especie tenía un largo de 6 metros, un alto de 2,3 y un peso de 1,5 toneladas.​ Ramírez-Velasco y colaboradores en 2012 diagnosticaron a Huehuecanauhtlus por una combinación única de características.

Te puede interesar: Dueños de gimnasios muestran músculo; así fue su manifestación para exigir abrir sus negocios.

Huehuecanauhtlus tiquichensis que deriva del náhuatl huehuetl que significa "antiguo" y canauhtli que significa "pato" en referencia a sus afinidades hadrosauroides. La pronunciación correcta del nombre genérico es "UEUE-CANA-UHh-TLUS".El nombre específico, tiquichensis, honra a la ciudad de Tiquicheo, por la generosidad y hospitalidad de su gente durante la temporada de trabajo de campo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado




Los últimos dinosaurios que vivieron en el país, estuvieron en Michoacán, hace aproximadamente 68 a 66 millones de años; científicos han encontrado huellas de animales del Jurásico Medio y Tardío.


Según Conacyt, hace más de 150 millones de años, México ya era un país biodiverso, habitado por dinosaurios; aproximadamente se conocen 21 especies de dinosaurios que han vivido en México, pero solo del Huehuecanauhtlus tiquichensis se ha encontrado evidencia en la región que hoy abarca Michoacán que es una de las 50 localidades con rastros de esta fauna extinta como fósiles, huesos, huellas, excremento, nidos y cáscaras de huevo de dinosaurio.












Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!








¡Denuncia!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?









Gracias por ser el visitante #

Desde el 01/Ene/2019

EMPRENDEDOR NOTICIAS™

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon